Ť Válido, compararnos con los niveles alcanzados por otros países, sostiene
El instituto de evaluación educativa diseñará estrategias para superar rezagos: Reyes Tamez
Ť Señala que para mejorar el sistema de enseñanza hay que conocer cómo se encuentra
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
El instituto nacional de evaluación educativa servirá para definir cuáles son los niveles de calidad de la enseñanza que imparten las escuelas de educación básica, establecer estrategias para mejorarlos y para "compararnos con los países que tienen mejores resultados", señaló el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra.
Consideró que es válido equiparar los resultados educativos de México con los de otros países, ya que la calidad de la enseñanza no siempre depende de los recursos económicos, y se refirió al caso de Cuba, que con menos recursos que nuestro país, tiene mejores resultados.
En entrevista con este diario explicó que la SEP seguirá cumpliendo con la Ley General de Educación, que obliga a esta dependencia a medir el progreso del sistema educativo, mientras que el instituto se dedicará a hacer evaluaciones independientes.
Aseguró que el instituto será útil
para evitar polémicas, porque las evaluaciones se llevarán
a cabo de manera autónoma de la SEP. "Así vamos a evitar
discusiones sobre si los resultados tienen validez o no".
Refirió que el Programa Nacional de Educación
2001-2006 estableció con claridad que la prioridad de este gobierno
será promover la equidad en el acceso a la educación, pero
no sólo a las aulas, sino a una educación de calidad. Pero
para definir si efectivamente se imparte una educación de calidad
es necesario poner en práctica evaluaciones que deben ser externas.
Luego de 11 meses de haber sido anunciada la creación del instituto de evaluación, Tamez delineó el martes pasado algunas características de este organismo que será creado el próximo año y que se dedicará a evaluar la educación básica con base en indicadores internacionales, así como a diseñar pruebas y mecanismos para promover la autoevaluación.
Antes de este anuncio se le preguntó al funcionario si conviene comparar los resultados educativos de México con los de los países con mayor desarrollo económico y respondió que sí es posible, porque hay países como Cuba, que disponen de pocos recursos y tienen una educación de calidad.
?Pero Cuba tiene otro régimen político y económico, así como otras prioridades.
?Pero tiene más calidad educativa.
?¿No es injusto comparar a México con países que tienen una situación socioeconómica muy distinta y una población menor?
?Estas evaluaciones tienen toda la validez. Estoy de acuerdo en que tenemos que cuidar que las comparaciones que hagamos tomen en cuenta estos puntos de vista, pero estoy seguro que la evaluación tendrá un beneficio para México y para el sistema educativo.
?¿Qué propósitos tiene la evaluación?
?Va a ser benéfica. La gente, cuando sabe que va a ser evaluada, trata de hacer mejor su tarea. El problema que tenemos en el sistema educativo es que no sabemos si se cumple con los programas y podemos hacer un esfuerzo mucho mayor independientemente de las condiciones económicas. Muchos países han demostrado que no es cuestión de recursos, sino de las estrategias de enseñanza.
?El problema con las evaluaciones es que se pueden utilizar para descalificar.
?La interpretación que cada quien pueda hacer de los resultados es particular. La evaluación debe tener como propósito más que hacer señalamientos, buscar cómo ayudar a las instituciones para que puedan desarrollar mejor su tarea. Para mejorar el sistema educativo tenemos que conocer cómo se encuentra.
Indicó que los países que tienen mejores resultados en matemáticas son los que cuentan con los mejores modelos de educación y no necesariamente los más ricos. Mencionó que en algunas naciones, cuando el niño comienza sus lecciones de matemáticas no se le deja usar calculadora para que reflexione y analice lo que está haciendo.
Insistió en que la evaluación va a servir para que México reflexione sobre su sistema educativo y tome decisiones de cómo mejorarlo con mucha creatividad y no siempre con más recursos.
Gasto educativo e iniciativa privada
Por otra parte, Tamez rechazó que la recesión económica ponga en riesgo los programas prioritarios que arrancarán en 2002, pues se procurará hacer un mejor uso de los recursos y buscará fondos del extranjero.
Explicó que los programas de capacitación de maestros y de dotación de tecnología se harán con recursos de organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo.
Aunque se buscará que la iniciativa privada invierta más en educación, señaló que el presupuesto del gobierno y el de las entidades federativas se incrementará en mayor medida para cumplir la meta de destinar una cantidad equivalente a 8 por ciento del producto interno bruto en 2006.
"Estamos pensando en llegar a 8 por ciento del PIB fundamentalmente con inversión del sector público", afirmó.
Dijo que la iniciativa privada puede aumentar sus aportaciones, pero no mucho más de la cantidad equivalente a 1.2 por ciento del PIB que ahora destina a educación.