Ť Hasta los muertos pagarán por la construcción del aeropuerto, señalan
Ejidatarios de Atenco se preparan para la batalla legal contra expropiaciones
Ť Entregan documentación al jurista Burgoa Orihuela; visitan panteones, ¿por última vez?
RENE RAMON ALVARADO Y JAVIER SALINAS ESAREO, Y MATILDE PEREZ U.
San Salvador Atenco, Mex., 1o de noviembre.
Muy temprano, doña Esperanza Rodríguez llegó al panteón
San Juanita con un ramo de flores para conmemorar el Día de Muertos.
Desde hace 30 años asiste para honrar a su hermana Juanita, la primera
persona que fue sepultada en este camposanto, que podría desaparecer
con la construcción del nuevo aeropuerto.
"¡Hasta los muertos pagarán por esa obra!",
refiere, mientras se afana en limpiar la tumba. Sobre el montículo
enciende un bracero con copal, y el humo se expande entre las 38 tumbas
del panteón.
En tanto, los ejidatarios realizan preparativos para la batalla jurídica. Hoy, aproximadamente 2 mil personas entregaron sus documentos al secretario del comisariado ejidal para que éste, a su vez, los entregara a un notario público que certificará su autenticidad. Los campesinos siguen en estrecha comunicación con su abogado, Ignacio Burgoa Orihuela, "hombre que por su prestigio ofrece una garantía para ganar", dicen esperanzados.
El cementerio San Juanita, de casi mil metros cuadrados, está en el ejido Francisco I. Madero, que literalmente dejará de existir ya que 290 hectáreas, de un total de 384, están incluidas en el decreto de expropiación emitido por la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) en beneficio de las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Medio Ambiente.
Con nostalgia, doña Esperanza Rodríguez muestra las tumbas de sus familiares y de quienes fueron sus vecinos. Ubaldo de la O. Moreno, dice, murió el pasado 29 de junio y "es, quizá, la última persona que enterremos aquí. No es justo que hasta ellos también paguen después de muertos. Vamos a luchar, si es necesario hasta con nuestra sangre, por la tierra", promete a los sepultados y a quienes están en resistencia desde hace diez días.
Riqueza histórica
Para llegar a San Juanita es necesario cruzar la cabecera municipal de San Salvador Atenco ?en donde los ejidatarios colocaron una gran ofrenda a los muertos y a sus tierras, que no dejarán que mueran?, después se debe rodear el Parque de los Ahuehuetes para llegar al poblado Francisco I. Madero, y cruzar el río San Bartolo. Finalmente, a través de veredas se llega al llano donde está el panteón, rodeado por tierras de cultivo. Sólo los lugareños saben cuáles son los límites de éste.
El poblado es pequeño, y lo habitan sólo mil 500 personas, pero su historia es rica. Ahí se ubica el Parque de los Ahuehuetes, el preferido del rey Nezahualcóyotl. Este año el gobierno del estado de México y el ayuntamiento de Atenco empezaron obras de remodelación con el fin de inaugurar el sitio el próximo año, con un gran acto, con motivo del quinto centenario del nacimiento del rey poeta.
A la Francisco I. Madero ya la denominan "la colonia fantasma", porque los habitantes se muestran renuentes a hablar con los fuereños y sólo se asoman por ventanas y puertas de sus casas. Ellos sólo saben que sus parcelas van a desaparecer, porque sus nombres aparecen en las listas que fueron pegadas en las oficinas comunitarias. Por eso permanecen encerrados en sus casas, como si con su presencia física fueran a impedir que derrumbaran sus años de esfuerzo.
Sin embargo, Trinidad Galindo Sánchez, de 67 años,
rompe el silencio. Recuerda que en 1957 el entonces presidente Adolfo Ruiz
Cortines firmó el decreto mediante el cual, por primera vez, se
aceptaba que los campesinos construyeran sus casas dentro de las áreas
de cultivo. Así fue como nació la colonia Francisco I. Madero.
Desde entonces los ejidatarios iniciaron la lucha porque se introdujeran
servicios básicos, y la respuesta llegó después de
20 años. "No es justo que nos quieran quitar nuestras tierras y
nuestras casas sólo por siete pesos el metro cuadrado; continuaremos
sembrando alfalfa, maíz, trigo y cebada", asegura.
Y agrega: "¿Qué le preocupa al gobierno,
si nosotros no somos terratenientes?, cada uno de los 326 ejidatarios poseemos
menos de una hectárea. En mi caso, somos 10 de familia, ¿cuánto
dinero nos va a tocar a cada uno con lo que el gobierno piensa pagar por
mi parcela de 9 mil metros cuadrados?"
En la cabecera municipal de San Salvador Atenco, durante diez días los ejidatarios han realizado guardias nocturnas por turnos y aseguran que no están cansados: "Aguantaremos hasta donde el cuerpo lo permita", dicen. En la asamblea de la noche del miércoles, los campesinos refrendaron su rechazo al apoyo legal ofrecido por la Procuraduría Agraria y la Confederación Nacional Campesina (CNC), así como su postura de no vender las tierras ni aceptar que se derriben los ahuehuetes para permitir que aterricen unos aviones que ni sus hijos abordarán.
Esperan que este sábado, a la reunión convocada por las autoridades ejidales de San Salvador, acudan los representantes legales de los ejidos Acuexcomac, Magdalena Panoaya, San Andrés, San Felipe- Santa Cruz, Chimalhuacán y Francisco I. Madero para integrarse al doble amparo que promoverá el jurista Burgoa Orihuela.
En Chalco, el coordinador de Proyectos Especiales de la Secretaría de Desarrollo Económico, Salvador Herrera Toledano, informó que en menos de un mes se presentará la licitación para construir el corredor industrial de Nezahualcóyotl, que se ubicará a 25 kilómetros de la nueva terminal aérea. Agregó que dos empresas manufactureras están por instalarse y cuatro cadenas comerciales han manifestado su interés por asentarse en Texcoco, Atenco, Nezahualcóyotl y Chiconcuac.
Por su parte, Axel García Aguilera, de la Fiscalía Especial contra Delitos de Fraccionadores y Daños al Medio Ambiente, dijo que las 171 familias que quedaron dentro del polígono de expropiación de tierras para el nuevo aeropuerto serán reubicadas en un tramo de El Salado. Comentó que los ejidatarios no entrarán en ese programa porque serán indemnizados, y consideró que la oferta de autoridades federales para la compra de predios no responde a precios reales de la tierra del lugar.
A su vez, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Legislatura del estado de México, Carlos Sánchez Sánchez, propondrá a la SRA que eleve a 100 pesos por metro cuadrado el avalúo de las tierras expropiadas. Comentó que los legisladores mexiquenses harán un pronunciamiento en favor de la construcción del aeropuerto, y los diputados del PRI incluirán un llamado al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, para que "deje de entrometerse en la vida de la entidad". (CON INFORMACION DE MARIA DE LOS ANGELES VELASCO, SILVIA CHAVEZ E ISRAEL DAVILA, CORRESPONSALES)