VIERNES Ť 2 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Indispensable incluir la seguridad en las negociaciones debido a los atentados, dice
La restricción de visas en EU complicará pláticas sobre acuerdo migratorio: Javier Moctezuma
ALONSO URRUTIA
El establecimiento de criterios más estrictos para el otorgamiento de visas de ingreso a Estados Unidos hará más compleja la negociación del acuerdo migratorio que México venía negociando con ese país, señaló el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Javier Moctezuma Barragán.
El funcionario sostuvo que sin duda un elemento que deberá incorporarse en las discusiones es el tema de la seguridad, por el cambio de circunstancias tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington. Sin embargo, señaló que México insistirá en su propuesta de establecer permisos temporales cada año y la regularización de la situación migratoria de cerca de 3.5 millones de mexicanos que ingresaron sin documentos al país del norte.
Entrevistado en la Secretaría de Gobernación, comentó que México está discutiendo con las autoridades de Estados Unidos y Canadá un paquete de medidas de seguridad en las fronteras, pues es un asunto que no puede hacerse de manera unilateral.
Señaló que, a solicitud del gobierno de Estados Unidos, la reunión con la que se iban a reanudar las conversaciones acerca del acuerdo migratorio y que se debería efectuar el próximo lunes fue postergada para el 20 de noviembre.
Informó que en el encuentro, que se celebrará en Washington, habrá de conversarse sobre asuntos como los nuevos criterios del gobierno estadunidense para el otorgamiento de las visas.
Indicó que los hechos del 11 de septiembre tienen como consecuencia inmediata la conciencia de ambos países de contar con una frontera segura, ordenada y que se apliquen los criterios jurídicos adecuados.
-ƑMéxico propone que no haya medidas unilaterales?
-No es una propuesta de México, es un planteamiento de responsabilidad compartida que hicimos desde que comenzaron las conversaciones con Estados Unidos al más alto nivel. Entonces se llegó a la conclusión de que la frontera amerita una responsabilidad compartida -respondió.
En otro orden, dijo que paralelamente a las obras de ampliación que se desarrollan en la estación migratoria de Iztapalapa para abatir el sobrecupo, se ha conversado con la representación del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), para gestionar la solución al problema de los extranjeros que no quieren regresar a su país por temor a represalias.