VIERNES Ť 2 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Han aprovechado la muerte de Digna Ochoa, sostiene

Diego Fernández reprueba campaña de partidos y medios contra Fox

ERNESTO M. ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 1Ɔ de noviembre. El coordinador de la fracción panista en el Senado de la República, Diego Fernández de Cevallos, reprobó lo que llamó la ''campaña'' que han emprendido partidos y medios informativos en contra del presidente de la República, Vicente Fox Quesada. Dijo que incluso el asesinato de la defensora de derechos humanos, Digna Ochoa, ha sido motivo ''también de escarnio, infamia y golpeteos al gobierno de Fox''.

Durante una conferencia de prensa que ofreció en esta capital, Fernández de Cevallos aseveró que se vale la crítica honesta, frontal, prudente y fundada, pero no golpear por golpear. ''Si dijo o porque no dijo, porque fue o porque no fue. Por todo tienen que encontrar sus adversarios motivo de infamia. Espero que la sociedad lo castigue, lo advierta y lo reproche'', afirmó.

En las instalaciones del Partido Acción Nacional y en compañía del candidato blanquiazul a gobernador de Michoacán, Salvador López Orduña, el senador apuntó que muchos están más preocupados de ''si la señora del Presidente aventó un ramo de flores, que si las botas eran de charol; es decir, se arman verdaderas escandaleras cuando hay millones de mexicanos sin trabajo, pobres que no tienen qué comer. Incluso, se le pide al mandatario que no se equivoque, como si fuera Dios''.

Indicó que el ejercicio del poder lastima, pero también fortalece, aunque no es sensato que se discutan cuestiones secundarias. ''Pero si vemos cómo se ha recibido al Presidente por dondequiera que va, las respuestas de los jefes de Estado y la imagen de México en el mundo, creo que el saldo es favorable.''

Fernández de Cevallos señaló que el asesinato de Digna Ochoa se le ha cargado a la PGR, al Ejército Mexicano y al Ejecutivo federal. ''Se trata de una cultura del juicio fácil, donde no hay ética elemental para valorar los hechos y los comportamientos. Creo que el balance de Fox es positivo, pero saben que no se ganó Zamora en una hora.''

Con respecto a la discusión en torno a la reforma fiscal, señaló que se encuentra ''ocupado, preocupado y optimista'', porque si bien es cierto que no habrá unanimidad, ''la reforma fiscal va''. Aclaró que no se está negociando al respecto con el PRI ''en lo oscurito'', y pronto habrá resultados para que los tres niveles de gobierno tengan más recursos y enfrenten las graves necesidades de la sociedad. ''De no lograrlo sería gravísimo, pero no en agravio de los que tenemos dinero, fundamentalmente en agravio de los más pobres'', dijo.

Indicó que en México sigue prevaleciendo la cultura de crédito y no de la deuda. ''Somos 100 millones de derechohabientes, somos acreedores de todo y de todos'', puntualizó. Además, se manifestó a favor de una cultura participativa ''donde se sienta la deuda con la sociedad, porque si no se cambia la mentalidad no habrá gobierno que saque a México adelante; no basta con la alternancia del gobierno, se debe generar una cultura de corresponsables''.