Ť Rosario Marín, tesorera de la administración de Bush
EU aplaude la forma en que México enfrenta la recesión
Ť Juan Hernández afirma que el flujo de indocumentados en la frontera norte disminuyó 50% a raíz de los atentados
ROBERTO GARDUÑO
El gobierno de Estados Unidos ''aplaude'' la forma en
que México trata de enfrentar su problemática económica
"con audacia y prontitud", sostuvo Rosario Marín, tesorera de la
administración de George Bush.
Tras reunirse con la esposa del presidente Vicente Fox,
Marta Sahagún, y con Juan Hernández, coordinador de la oficina
para la atención a migrantes del gobierno federal, la funcionaria
estadunidense dijo que el temporal económico será superado
por las economías de su país y de México.
''Tenemos dos administraciones que están reaccionando aceleradamente a las nuevas expectativas y tenemos un mercado que ha respondido, una y otra vez, porque los ciclos cambian, suben y bajan. La reacción ha sido inmediata por parte del presidente Bush, y tenemos la confianza en que la economía y los mercados han sido bastante resistentes y vamos a salir adelante.''
Rosario Marín, mexicana de nacimiento, enfatizó que debe existir confianza en George Bush y Vicente Fox, porque tienen un "compromiso bien claro" de solucionar la problemática común. En relación con México, dijo tener confianza en que logre una importante recuperación lo más pronto posible.
"Aplaudimos la forma en que México está tratando de enfrentar su problemática económica con audacia y prontitud, y estamos confiados en que México como Estados Unidos puedan superar la corriente de la problemática económica.''
Juan Hernández, con optimismo desbordado, aseguró que pese a la contracción de la economía estadunidense, el monto de las remesas que los trabajadores mexicanos envían desde Estados Unidos a sus familiares asentados en el territorio nacional, no ha bajado, "y puede ser que en algún lugar específico, en algún pueblo, o alguna comunidad hayan bajado, pero probablemente vamos a rebasar los 9 mil millones de dólares durante el presente año".
Por lo que toca a la migración de mexicanos a territorio estadunidense, el flujo sí se ha reducido hasta en un 50 por ciento, pero "no hemos visto que masivamente se estén queriendo regresar nuestros paisanos".