VIERNES Ť 2 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Evitar tránsito de terroristas, fin
EU busca con México y Canadá coordinar políticas migratorias
Estados Unidos busca coordinar con México y Canadá sus políticas migratorias, y desarrollar una base compartida de datos para impedir el tránsito de terroristas, informó anoche la embajada estadunidense.
Recordó que el 29 de octubre el presidente estadunidense George W. Bush decidió crear la Fuerza de Rastreo de Terroristas Extranjeros, y que una de sus funciones es ampliar la cooperación entre los países signatarios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En un comunicado de prensa, la representación del gobierno estadunidense puntualizó que la Fuerza de Rastreo indagará la forma en que los tres países puedan coordinar sus políticas migratorias, aumentar el intercambio de información y desarrollar una base compartida de datos de inmigración y aduanas.
México y Estados Unidos ya empezaron a mejorar la seguridad en la frontera, indicó la embajada. Como parte de esas medidas definió, en primer lugar, el programa para cambiar las micas de entrada al vecino país del norte por las visas láser.
Los nuevos documentos de acceso utilizan tecnología biométrica que permite entrar instantáneamente a una base común de datos y reducen las posibilidades de falsificación, explicó.
En segundo lugar, recordó que los gobiernos de Vicente Fox y George Bush iniciaron conversaciones para lograr una migración segura, legal y ordenada.
Si bien el presidente estadunidense pidió a las agencias gubernamentales propuestas para prevenir la entrada de terroristas a su país, la embajada señaló que hasta ahora no se ha sugerido ningún cambio adicional en la expedición de visas en México.
En caso de que se ponga en vigor cualquier cambio, se informará al público, señaló la representación diplomática.
Por lo demás, insistió en que cualquier modificación tendría el objetivo de prevenir la entrada de terroristas y al mismo tiempo facilitar la entrada de quienes visitan aquel país con propósitos legítimos.