VIERNES Ť 2 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť La mayoría se centra en procesos de selección de directiva y candidatos

Hasta el momento hay 4 mil propuestas para predictámenes de la asamblea priísta

RENATO DAVALOS

Las propuestas en torno a la elección de los dirigentes y candidatos priístas, que servirán de base para los predictámenes de la asamblea nacional, convergen en dos columnas: la selección directa o la indirecta. Los planteamientos oscilan también entre un nuevo padrón priísta o un proceso abierto.

Se han recibido más de 4 mil documentos, que discutirán casi medio millar de delegados en 23 tribunas a partir del miércoles y hasta el sábado, cuando concluyan la elaboración de los predictámenes que conocerán los delegados asistentes a la asamblea, informaron fuentes priístas.

También refirieron que se utilizará el método parlamentario para la discusión y aprobación de los nuevos documentos. El acuerdo Madrazo-Labastida, argumentaron, atemperó la presión que había al interior del partido.

En cinco hoteles de la ciudad de México, los delegados integrantes de las 23 tribunas que integran las cinco mesas de discusión priísta se reunirán a partir del miércoles para decantar las propuestas que han remitido las entidades federativas como planteamientos para su discusión y ulterior aprobación.

Será en el Calinda donde la mesa encargada de estatutos ?en la cual se discutirán los nuevos términos para la elección de dirigentes y candidatos, punto medular del encuentro? clasificará y discutirá la información contenida en las propuestas.

Las fuentes priístas detallaron también que el método parlamentario será el que se utilice a la hora de la aprobación de los predictámenes en la asamblea tricolor. Habrá una aprobación general y particular de cada documento.

La reunión Madrazo-Labastida no ha concluido con los retos que tiene la asamblea priísta, comentaron las fuentes. Ciertamente se trató de un avance sustancial que allanó el camino para la consecución del gran cónclave y sus cinco sedes.

El grueso de las propuestas, resumieron, confluye en la elección directa de los nuevos dirigentes, no sólo nacionales, también locales. Los planteamientos se dividen también en dos grandes vertientes cuando se hace alusión a la base en la que se elegirá a un candidato.

Por un lado hay un cúmulo de propuestas que apunta a la elaboración de un nuevo padrón de militantes y otras señalan la necesidad de que el proceso se abra a la sociedad.

Sí al cambio para elegir candidato presidencial

En la sede priísta ayer estuvo ante los medios de comunicación Héctor Hugo Olivares, quien encabeza la tribuna revisión estatutaria, acompañado de José Encarnación Alfaro.
labastida_madrazo
Olivares admitió que sí hay propuestas de la militancia priísta para modificar los términos en los que se elige actualmente al candidato a la Presidencia.

Los nuevos documentos que surjan de la próxima asamblea, adujo, buscan "eliminar las discrecionalidades y las reglas no escritas" con que ese partido trabajó durante décadas.

Hay una repulsa por el mal uso de los recursos públicos de personas que delinquen, dijo Olivares. Estamos en contra de que actos de personas sean atribuidos de manera conjunta a las instituciones.

También aludió a las inquietudes en varios estados en torno a la revisión de las alianzas políticas con otras fuerzas. La tendencia señala que éstas tienen que hacerse con corrientes progresistas.

El asunto de los colores priístas y su utilización futura no es un tema reflejado "con intensidad en las propuestas", comentó Olivares. Si acaso una o dos entidades se han manifestado en ese sentido.

En las relatorías que hemos revisado, comentó, hay un reclamo para que el partido rinda cuentas de los recursos que "recibe no del gobierno sino de los contribuyentes".

Le preguntaron acerca de una eventual modificación estatutaria sobre los candados que se establecieron en la asamblea del 96, cuando se determinó que los aspirantes a la candidatura presidencial debían tener experiencia en un cargo de elección popular. Hay "dos o tres estados" que desean la permanencia de esas restricciones. Y hay tres o cuatro que establecen la necesidad de que haya requisitos más severos.

Alfaro respondió la pregunta relacionada con las revisiones del pasado de Carlos Salinas de Gortari. ''Los priístas queremos que quede asentado cuáles serán las sanciones que deban establecerse hacia el futuro. Por eso insistimos en que debe quedar atrás la discrecionalidad y las llamadas reglas no escritas''.

Sí hay alguna propuesta para modificar la fórmula en que se elegirá al presidente de la República, indicó Olivares Ventura. ''No es lo mismo atrás que en ancas'', fraseó cuando se refirió a los casos de corrupción en que han incurrido priístas. Por un lado están las personas y por el otro las instituciones, y no puede incurrirse en generalizaciones.