VIERNES Ť 2 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť "Hoy, hoy... queremos respuestas", reclamo al Ejecutivo

La toma de posesión de Elorduy Walther, acto panista de apoyo a Fox

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Mexicali, BC, 1Ɔ de noviembre. El acto de toma de posesión de Eugenio Elorduy Walther como nuevo gobernador de Baja California se convirtió en una fiesta panista... Una fiesta de apoyo al presidente Vicente Fox Quesada. "šVicente, Vicente, Vicente...!", gritaron unos 3 mil bajacalifornianos convocados al auditorio de la sede del Congreso local.

Fue este último un grito como no se escuchaba desde hace mucho tiempo, quizás desde la campaña del hoy mandatario. Un mandatario del país que hoy, en todas partes, como aquí en estas tierras, las primeras gobernadas por Acción Nacional, también escuchó un llamado: "šHoy, hoy, hoy... queremos respuestas!", gritaron cientos de cachanillas que se quedaron fuera del recinto legislativo de Baja California. Opacadas sus voces por la mayoría.

Tal vez, comentarían algunos, por eso fue la invitación a la prensa nacional a este acto en el que el jefe del Ejecutivo federal sólo vino a presenciar como invitado especial la toma de posesión del panista. Muchas menciones a su persona -de parte de Elorduy- y muchos aplausos también, pero a cambio ninguna palabra, ningún pronunciamiento de parte del Presidente.

Y es que la invitación, de última hora, a la toma de posesión del cuarto gobernador panista de esta entidad contrastó con el anuncio que se hizo de que al próximo viaje de Fox al extranjero (Nueva York, del 9 al 11 de noviembre) no llevará a su fuente.

En cambio, aquí en Baja California -entidad desde hace mucho tiempo con claras tendencias blanquiazules- se escuchó fuerte: "šVicente, Vicente, Vicente...!" Como hace mucho no se escuchaba. Y como hace mucho, tal vez desde la campaña, no registraba la prensa... esa prensa que le tunde (Fox dixit) tanto al Presidente.

Una fiesta panista en la que estuvieron como invitados, también y por supuesto, puros panistas: Luis Felipe Bravo Mena, Luis H. Alvarez, Rodolfo Elizondo Torres, Juan Carlos Romero Hicks, Luis Ernesto Derbez -el secretario de Economía, de reciente afiliación-, Fernando Canales Clariond, Rafael Morgan Alvarez, Antonio Echevarría Domínguez, Lidia Madero Ochoa... en fin, sorpresivamente sólo faltó Ernesto Ruffo Appel, primer gobernador panista en el México posrevolucionario y hoy flamante jefe de la oficina presidencial para Asuntos Fronterizos.

Por su notoria ausencia, cuando Elorduy lo mencionó sólo se escuchó un aplauso sin chiste. Dirían los cronistas taurinos: Sólo palmitas.

Y en medio de esta fiesta panista-foxista, aunque breve (por qué no, preparada), un tanque de oxígeno al presidente Vicente Fox, quien salió de igual forma entre gritos de apoyo: "šVicente, Vicente, Vicente...!"

Del mensaje de Elorduy Walther se tendría que destacar sólo su compromiso por combatir al crimen organizado y acabar con los índices de inseguridad que en esta entidad, casa de los hermanos Arellano Félix, son el mayor dolor de cabeza de cuanto funcionario estatal y federal se aparece y se compromete por aquí.

Por supuesto, también sus menciones, siempre elogiosas, siempre de respaldo a Vicente Fox Quesada.

Subrayadamente, cuando desde ahora le expresó al mandatario del país su total respaldo y el de la mayoría panista en el Congreso estatal, a las reformas constitucionales para alcanzar la reforma hacendaria y fiscal que hoy urgen al presidente Fox.

Y afuera, en este acto, miles de panistas y afines se mantuvieron en su grito: "šVicente, Vicente, Vicente...!" Como hacía mucho tiempo, tal vez desde campaña, no registraba la prensa. Vale en estos tiempos.