VIERNES Ť 2 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť "Ojalá el canciller le dé oportunidad de atender los asuntos nacionales": Madero
Preocupan a senadores panistas viajes del Presidente
Ť Analiza la bancada blanquiazul pedir a Relaciones Exteriores "que le bajen", afirma
ANDREA BECERRIL
Es necesario que el presidente Vicente Fox deje de viajar tanto al extranjero y se dedique de manera prioritaria a resolver los graves problemas nacionales, consideró el senador panista Adalberto Madero Quiroga. Dijo que es un tema que se ha debatido ampliamente dentro del grupo legislativo de Acción Nacional, ya que hay preocupación por las constantes salidas al exterior del Ejecutivo, mientras en el Congreso hay temas prioritarios detenidos.
"Necesitamos que el presidente Fox y los secretarios de Estado se queden en el país a impulsar los acuerdos requeridos para sacar adelante proyectos tan importantes como la reforma fiscal y las modificaciones al sector energético", agregó el legislador del blanquiazul por Nuevo León.
En entrevista, Madero Quiroga comentó que al interior de la bancada del PAN en el Senado se valora la posibilidad de pedir a la Secretaría de Relaciones Exteriores "que le bajen un poquito a los viajes presidenciales, porque lo prioritario es resolver los grandes problemas nacionales".
Agregó que "el canciller es hiperactivo y quiere acaparar al Presidente, y si bien las visitas a otras naciones buscan atraer inversiones al país para generar empleos, las condiciones para ello se generan aquí en México, no afuera".
Insistió en que en la bancada panista se trabaja en esa dirección, a fin de que el PAN le pida al presidente Fox reducir sus giras al extranjero. "Aunque él quiera viajar tiene que darse tiempo para resolver lo que es prioritario en el país. Ojalá el canciller Castañeda no sea tan acaparador con el Ejecutivo y le dé oportunidad de atender los asuntos nacionales."
El legislador panista resaltó asimismo que se aprobó un día antes la autorización para que Fox viaje a Nueva York, dada la relevancia de que participe en la 56 asamblea general ordinaria de la ONU, pero van a analizar a detalle la otra solicitud presidencial, que incluye visitas a Perú y Argentina.
"Aquí en el Senado vamos a tener la última palabra sobre qué hacer con los viajes presidenciales y con las nuevas peticiones para salir al extranjero, pues hay algunas que son importantes y otras que no tanto."
El senador priísta Oscar Cantón Zetina, único legislador que un día antes votó en contra de autorizar el viaje de Fox a Nueva York, precisó que "resulta ilógico que mientras los problemas se complican en el país y se agudizan las carencias económicas de millones de mexicanos, el Presidente siga ausentándose y derrochando los recursos públicos en paseos para él, los funcionarios públicos e invitados particulares a los que incluye en su comitiva".
Cantón Zetina agregó que es inadmisible también que Fox siga en su empeño de gravar con IVA alimentos, medicinas y prestaciones sociales de los trabajadores, mientras derrocha dinero del pueblo en el extranjero y, al mismo tiempo, observa conductas frívolas, impropias de un jefe de Estado. Dijo asimismo que debería estar negociando la reforma fiscal, analizando las propuestas de los legisladores, en lugar de tratar de pasar por encima del Congerso.
La discusión será intensa la próxima semana, ya que la fracción del PRD propondrá que el Senado rechace la pretensión de Fox de hacer una visita de Estado a Argentina, ya que considera que no se justifica.