VIERNES Ť 2 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť El PAN se contradice al defender al Presidente en el empantanamiento por la reforma fiscal
Los senadores priístas rechazan campaña foxista contra el Congreso
Ť Un Legislativo débil ante un Ejecutivo superfuerte conduce al autoritarismo: Rodríguez Barrera
Los senadores del PRI cerraron filas ante los "ataques" de Vicente Fox contra el Congreso y se sumaron a la demanda de los diputados del tricolor para que termine el acoso. Advirtieron que un Legislativo "reducido y pobre" y un Ejecutivo "superfuerte" sólo "encaminan al país al autoritarismo". Mientras esa reacción se daba en las cámaras, la dirigencia nacional del PAN se contradecía. Su presidente, Luis Felipe Bravo Mena, señaló que "es falso que Ejecutivo esté presionando... Ese es un pretexto". Contra esa posición, la dirigente Margarita Zavala aseguró que "con todo derecho, los priístas están denunciado presiones y descalificaciones injustas, como lo han hecho otros partidos, incluido el blanquiazul".
Estos señalamientos obedecen al empantanamiento en que se encuentran las negociaciones de la reforma hacendaria en la Cámara de Diputados. Según los legisladores, el estancamiento obedece a que el Ejecutivo Federal no ha enviado el paquete de propuestas fiscales alternativas a su iniciativa original que permitirían destrabar la discusión. Desde la perspectiva del Ejecutivo, los responsables de esto son los diputados por "irresponsables y flojos", lo que en el Congreso se ha interpretado como una campaña en contra.
Molestos, los legisladores de PRI, PRD, PT y PVEM denunciaron la "presión" del Ejecutivo. Los priístas respondieron el miércoles con la advertencia de que no existen condiciones políticas para sacar la reforma.
Rumbo al autoritarismo: Rodríguez Barrera
En San Lázaro, el coordinador de los diputados del PRI, Rafael Rodríguez Barrera, consideró que la campaña contra el Legislativo en el fondo pretende tener un Congreso "reducido y pobre" frente a un Ejecutivo "superfuerte", situación que encamina al país al "autoritarismo".
Rechazó también las afirmaciones de que si no hay reforma fiscal se hunde el país. "šFalso! Por la muy sencilla razón de que estamos viviendo bajo un presupuesto que aprobamos todos los diputados en la Cámara y que es el que rige la vida económica y financiera del país. Y de la misma manera habrá un presupuesto en el próximo año, que seguramente aprobaremos con toda la corrección que a nuestro juicio deba tener, para que el país marche."
Apoyo de los senadores priístas
También la fracción del PRI en el Senado de la República se solidarizó con sus compañeros diputados en la determinación de impulsar un anteproyecto de reforma fiscal que excluye cualquier aumento al IVA, y exigieron que el presidente Fox deje de atacar al Congreso.
Los senadores Fidel Herrera y Alejandro Gutiérrez aclararon que no se trata de congelar el proyecto hacendario foxista, como algunos medios interpretaron, sino de impulsar una reforma fiscal de fondo en beneficio de todos los mexicanos.
"No queremos un gobierno rico y un pueblo empobrecido, como pretende la iniciativa foxista", advirtió Fidel Herrera. Este hizo notar que tampoco aceptan que el Ejecutivo promueva campañas difamatorias contra el Poder Legislativo, tan sólo porque éste se ha negado a aprobar por fast track un proyecto de reforma hacendaria y fiscal que perjudica a la mayoría de los mexicanos.
Por separado, el senador Alejandro Gutiérrez, quien tuvo a su cargo la coordinación de las 10 mesas de trabajo en que se analizó la reforma fiscal, comentó que fue una labor seria, que llevó a producir la contrapropuesta priísta con planteamientos concretos para proporcionar mayores recursos al gobierno, sin elevar el impuesto al valor agregado.
Visión panista
El senador del PAN Gerardo Buganza consideró "un desatino del PRI" pretender que la reforma fiscal no se apruebe en este periodo de sesiones, al que le resta poco más de un mes de actividad.
"Yo le apostaba todavía hace unos días a que habría discusión, aunque se aprobara una reforma distinta a la del Ejecutivo, pero tal parece que el PRI lo que quiere es buscarle costos políticos al presidente Fox. Es un absurdo pedir una nueva iniciativa, si antes no se dictamina y rechaza la que ya está en comisiones en la Cámara de Diputados."
Por su parte, Luis Felipe Bravo Mena, presidente del PAN, sostuvo que "es falso que el presidente Fox está presionando al Congreso. Es un pretexto del PRI para escaparse de su responsabilidad".
Al señalar que la sociedad se encuentra a la expectativa y busca que el Legislativo sea sensible a la importancia que para ella tiene la reforma fiscal, aseguró que la ciudadanía está esperando "una rápida solución" de los temas que el Congreso tiene pendientes, pero sobre todo, que tome en cuenta que "el país necesita urgentemente la reforma hacendaria".
La secretaria de promoción de la mujer del CEN del PAN, Margarita Zavala, dijo que "con todo derecho", los diputados del PRI están denunciando presiones y descalificaciones injustas al Congreso. Advirtió, sin embargo, que las indefiniciones y el aplazamiento en torno a la reforma hacendaria en nada ayudan al país. "Creo que el PRI tiene la capacidad de reclamar, pero al mismo tiempo de tomar las cosas seriamente y volver a sentarse para acordar la reforma hacendaria", agregó.
Manifestó que las descalificaciones injustas al Congreso debilitan la democracia. Sin embargo, dichos señalamientos no salen del Ejecutivo, aseguró. Con todo derecho, los diputados del PRI están denunciando presiones y descalificaciones injustas al Congreso, como han hecho otros partidos, incluido Acción Nacional, señaló Zavala.
A su vez el coordinador de la bancada verde, Bernardo de la Garza, coincidió con la apreciación del PRI respecto de la campaña contra el Congreso que, dijo, "no abona en nada, si bien no hay pruebas fehacientes de quién es el que ha orquestado todo esto, pues sí es evidente que se fortalece un poder cuando se debilita otro, de alguna manera. Entonces creo que eso ha sido un obstáculo más en esta negociación en la reforma fiscal".
El dirigente de los verdes, Jorge González Torres, dijo que el presidente Fox y su gobierno instrumentan una campaña deliberada de desprestigio en algunos medios contra el Legislativo para tratar de justificar la parálisis política que vive el país, determinada en buena medida por la ausencia de objetivos y la pugna interna de su gabinete.
GEORGINA SALDIERNA, ANDREA BECERRIL, TRIUNFO ELIZALDE, RENATO DAVALOS, CIRO PEREZ Y ROBERTO GARDUÑO