VIERNES Ť 2 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Marines en Dominicana

La madrugada del 25 de septiembre de 1963 un grupo de militares toma el palacio de gobierno de Santo Domingo y expulsa hacia Puerto Rico al presidente Juan Bosch, poniendo fin a su gobierno de sólo siete meses e iniciando una cadena de acontecimientos que devino, en 1965, en la intervención de 42 mil marines estadunidenses en República Dominicana.

En medio del fervor popular, Bosch, fallecido este jueves a los 92 años, había ganado las elecciones el 20 de diciembre de 1962 a Viriato Fiallo, un símbolo de la lucha antitrujillista del empresariado dominicano.

Apenas toma el poder, se le enfrentan los sectores más conservadores de la Iglesia católica, los militares y el empresariado, proliferando las conspiraciones y manifestaciones de "reafirmación cristiana".

Desde los púlpitos y en las manifestaciones de calle se acusa a Bosch abiertamente de "marxista" y de llevar al país al camino del comunismo.

Hasta que sobreviene la asonada del 25 de septiembre de 1963 y se instala en el poder un triunvirato conformado por Donald Reid Cabral, político aún en ejercicio, Pedro Morales Troncoso y Manuel Tavares Espaillat.

Un cuarto integrante, Emilio Santos, renunció luego de la muerte, en la montaña, del activista Manolo Tavares Justo, que se alzó en resistencia al golpe de Estado.

La resistencia no paró hasta que estalló la conspiración de jóvenes oficiales del ejército y la aviación, encabezados por el coronel Rafael Fernández Domínguez, quien luego enroló al coronel Francisco Camaño y a otros coroneles y oficiales.

Minado por acusaciones de corrupción, especialmente de contrabando de automóviles ingleses Austin, el triunvirato cae el 24 de abril de 1965, y los jóvenes rebeldes constitucionalistas anuncian el propósito de reinstalar a Bosch en el poder, bajo el paraguas de la Constitución.

Pero cuatro días después, el presidente Lyndon B. Johnson ordena la intervención en República Dominicana de 42 mil marines bajo el pretexto de que peligraban vidas estadunidenses.

La intervención dejó como saldo más de cinco mil muertes por enfrentamientos y represión, recuerdan analistas.

Las tropas estadunidenses permanecieron en el país hasta finales de 1966, después de las elecciones que llevaron al poder a Balaguer, último presidente en ejercicio bajo la tiranía de Leónidas Trujillo, asesinado en 1960, y quien llegó de un exilio en Estados Unidos. AFP