VIERNES Ť 2 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť El premier británico se reunió con Arafat y Sharon

Reactivar el proceso de paz con los palestinos, pide Tony Blair a Tel Aviv

AFP, AP, DPA Y REUTERS

Gaza, 1o. de noviembre. El primer ministro británico, Tony Blair, abogó este jueves por la reactivación del proceso de paz que lleve a "un Estado independiente para los palestinos y garantías de seguridad para Israel", tras reunirse por separado con el primer mi-nistro israelí, Ariel Sharon, y el presidente palestino, Yasser Arafat.

Estas reuniones se celebraron poco después de que helicópteros israelíes lanzaron misiles el jueves contra un vehículo palestino que viajaba por Cisjordania, matando dos activistas del grupo integrista Hamas acusados por Israel de preparar atentados suicidas contra los israelíes.

Sharon aseguró que continuarán las ac-ciones del ejército israelí contra los terroristas palestinos, pues nos dan posibilidad de actuar "de forma sistemática y ordenada" contra el terrorismo.

Asimismo, el gobernante anunció que su gobierno está creando un "equipo negociador" para reanudar pláticas de paz "una vez que haya completa calma y completo fin al terror, la violencia y la incitación" de los activistas palestinos.

Blair criticó indirectamente la estrategia israelí de "eliminación selectiva" de activistas palestinos sospechosos de estar involucrados en atentados antisraelíes al exhortar a Tel Aviv a garantizar su seguridad "según el derecho internacional".

Ante lo anterior, Sharon respondió que su gobierno está dispuesto a hacer "concesiones dolorosas" a la Autoridad Nacional Pa-lestina a cambio de paz.

Arafat condenó los asesinatos, a los que tachó de "operación criminal inaceptable", mientras el presidente del Consejo Legislativo Palestino, Ahmad Qorei, propuso que sus compatriotas proclamen "inmediatamente" su Estado y pidan el reconocimiento internacional antes de comenzar cualquier negociación de paz con Israel.

Por su parte, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, afirmó que el actual primer mi-nistro de Israel está "creando una generación de terroristas debido a su política de destrucción y violencia"

"Si Sharon desea la paz, puede hacerla. Pero no veo que tenga una estrategia en esa dirección. Desde que llegó al poder sólo promueve la destrucción, derramamiento de sangre, matanzas y violencia por todas partes", señaló el gobernante.

Mubarak instó a Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y los países árabes a involucrarse más en el proceso en Levante.