VIERNES Ť 2 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Trabajadores georgianos exigen su renuncia

Destituye el presidente Eduard Schevardnadze a todo su gabinete

AFP

Tmedia georgia_wjniflis, 1o. de noviembre. El presidente de Georgia, Eduard Schevardnadze, destituyó el jueves a todo el gobierno después de la crisis política desatada por una polémica intervención policial en el canal de televisión independiente Rustavi 2.

Schevardnadze, de 73 años, afirmó que sigue "al mando" del país para dirigir la formación de un nuevo gabinete. "De he-cho, hoy yo represento a todo el Poder Ejecutivo", declaró en directo en la televisión nacional el presidente elegido en 1995 y re-legido en 2000; su mandato expira en 2005.

"Desgraciadamente, para convencer a la nación de que la libertad de expresión existe en nuestro país había que tomar una decisión que no correspondía con mi visión de las cosas ni con mis deseos", dijo.

El líder del Parlamento, Zurab Jvani, dimitió a su vez por estimar que la situación se presta para elecciones anticipadas.

En una declaración a la radio rusa Echo, de Moscú, afirmó que la crisis "estaba ma-dura desde hace un año" y lo atribuyó a "una caída catastrófica de la confianza en la dirección del país", al aludir a la corrupción y el cinismo de los responsables.

Varios sindicatos aprovecharon para convocar manifestaciones y ampliar sus reivindicaciones. Una gran concentración tuvo lugar hoy delante del Parlamento.

Por la mañana unas 5 mil personas votaron una resolución pidiendo la dimisión del presidente y del gobierno y la convocatoria de nuevas elecciones.

La crisis estalló el pasado martes, cuando una treintena de colaboradores del Ministerio de Seguridad invadieron la sede de Rustavi 2, para verificar las cuentas.

Los empleados de la cadena obligaron a los policías a abandonar el lugar, declararon su intervención ilegal y denunciaron el ataque contra la libertad de expresión.

El miércoles, Schevardnadze aceptó la di-misión del ministro de la Seguridad del Es-tado, Vajtang Kutateladze.

Pero la movilización continuó creciendo y los dirigentes de la cadena afirmaron que la campaña contra su empresa había sido orquestada por el ministro del Interior.

Rustavi 2 desempeña un papel esencial dentro de la prensa independiente ya que es el medio más crítico con las autoridades y sobre todo con los servicios de seguridad.