VIERNES Ť 2 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Piden tipificar como crimen fabricación de armas biológicas

Encuentran esporas de ántrax en más edificios gubernamentales de EU

AFP, DPA Y REUTERS

Washington, 1o. de noviembre. Esporas de la bacteria de ántrax fueron detectadas en cuatro edificios de la Dirección de Alimentos y Fármacos (FDA por sus siglas en inglés), al tiempo que otra carta sospechosa llegó al despacho del gobernador de Florida, Jeb Bush, hermano del presidente estadunidense, George W. Bush.

Por lo pronto, el jefe de la Casa Blanca propuso tipificar como crimen la fabricación de armas biológicas y crear un sistema dentro de la Organización de Naciones Unidas para investigar arsenales sospechosos de contener este tipo de armas.

En este contexto, la embajada estadunidense en Uruguay fue evacuada luego de recibir un sobre sospechoso. El vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher, señaló que el sobre recibido "tiene como origen la ciudad de México".

"El sobre fue aislado y se han enviado muestras de su contenido a las autoridades sanitarias locales para que sean examinadas", agregó Boucher, para luego explicar que los resultados definitivos sobre el contenido estarán listos el lunes.

Asimismo, se comprobó la presencia de esporas de carbunco en un saco postal que llegó a la legación estadunidense en Lituania.

Las esporas de ántrax en las instalaciones de la FDA se hallaron en las salas de correspondencia de cuatro de sus edificios, ubicados en el área de Rockvile, un suburbio del norte de Washington. "Son resultados positivos preliminares, no definitivos", dijo el portavoz de la FDA, Lawrence Bachorik, quien aseguró que las personas que trabajaban en las salas de correo ya están bajo tratamiento de antibióticos preventivo.

Por otro lado, Stephen Ostroff, el epidemiólogo que supervisa los casos de carbunco en Nueva York y Nueva Jersey, aseguró que los cultivos con los que se infectó Kathy Nguyen, la refugiada vietnamita fallecida ayer por ántrax pulmonar, provienen de otras cepas encontradas en varios edificios gubernamentales.

Sin embargo, las autoridades neoyorquinas dijeron que se investiga cuidadosamente a la mujer, cuyo deceso representó el cuarto por ántrax en Estados Unidos, pues sigue sin quedar claro cómo resultó infectada, dado que ni en su casa ni en su lugar de trabajo hay indicios de esporas. Otro empleado del hospital donde trabajaba Nguyen que presentaba una lesión cutánea sospechosa salió con resultados negativos de carbunco.

Autoridades y analistas manifestaron su preocupación por el hecho de que está a punto de comenzar la temporada de gripe o influenza en el norte de Estados Unidos, cuyos síntomas pueden confundirse con los del ántrax.