VIERNES Ť 2 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Indonesia pide tregua para Afganistán

La presidenta de Indonesia, Megawati Sukarnoputri, pidió el jueves una "pausa humanitaria" de los ataques estadunidenses contra Afganistán, en un informe que su gobierno presentó al Parlamento. En dicho documento se explica, sin mencionar a Estados Unidos o los bombardeos, que continuar las acciones contra Afganistán, sobre todo durante el mes de ayuno musulmán, podría debilitar el apoyo global a una guerra contra el terrorismo. "Las acciones militares que se prolonguen durante el Ramadán y Navidad no sólo son contraproducentes, sino también pueden debilitar el esfuerzo conjunto hacia una coalición global para combatir el terrorismo."

En Ginebra, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas y reciente premio Nobel de la Paz, Kofi Annan, señaló también que las operaciones militares de la coalición internacional contra Afganistán, así como los disturbios que causan los talibanes en el terreno, "impiden el trabajo humanitario", por lo que llamó a que los bombardeos "terminen lo más pronto posible", según información de la corresponsal de este diario en Suiza, Kyra Núñez.

Por otra parte, la Asociación Islámica Mundial exigió hoy a la ONU que tome medidas para evitar ofensas al Islam mediante la creación de "una legislación válida internacionalmente que prohíba la ofensa de las religiones". El líder de la Asociación, Abdallah el Turki, quien habló desde La Meca, afirmó que tiene que controlarse de alguna forma la campaña contra el Islam y contra los musulmanes que se ha suscitado sobre todo en naciones occidentales.

Por último, el jeque Abu Hamza al Masri, quien está sujeto a vigilancia de los servicios de seguridad británicos bajo sospecha de estar ligado a Osama Bin Laden, declaró que debería suspenderse la gira del equipo inglés de cricket por India.

Aseguró que en las actuales condiciones es imposible garantizar la seguridad de los jugadores, y señaló: "No puede decirse que es sólo deporte. No hay que olvidar que niños afganos que quizás estaban haciendo deporte murieron por los aviones estadunidenses". AFP