VIERNES Ť 2 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Pone República Checa a disposición unidad especial
Turquía enviará 90 soldados de elite para que adiestren a opositores afganos
AFP, AP, DPA Y REUTERS
Ankara, 1o. de noviembre. El gobierno de Turquía anunció hoy el envío de una unidad especial de 90 soldados de elite a Afganistán para ayudar con el adiestramiento de las fuerzas rebeldes antitalibán, así como para brindar ayuda humanitaria.
Una declaración del primer ministro tur-co, Bulent Ecevit, refirió que las tropas serán enviadas pronto al norte de ese país, y que la decisión fue adoptada por el gabinete turco tras recibir una solicitud específica de ayuda de Washington el 26 de octubre.
Analistas atribuyeron la petición a que Washington necesita una acción así de al-gún aliado con población musulmana para evitar críticas de que la lucha antiterrorista estadunidense es una guerra contra el Islam.
Trascendió que los soldados que serán en-viados a Afganistán serán elegidos de entre los boinas rojas, comando especializado en la lucha contra los rebeldes kurdos en el sureste de Turquía, región cuyo territorio montañoso es similar al de Afganistán.
La República Checa, por su parte, anunció que ya se accedió a una petición estadunidense de poner a disposición de Estados Unidos una unidad del ejército especializada en armas químicas, y Japón informó que se está evaluando el envío de destructores y barcos de abastecimiento al océano Indico para apoyar los ataques militares.
Por otro lado, el ejército ruso desmintió informaciones de prensa occidentales sobre la supuesta participación de sus aviones de combate en los ataques contra Afganistán.
El vocero de la fuerza aérea, Alexander Dobrishevski, calificó la versión de "provocación intencionada o sensacionalismo ba-rato", informe que también fue desmentido por el ministro de Defensa, Serguei Ivanov.
Mientras, Rusia y Estados Unidos se pronunciaron hoy contra la participación talibán en el futuro gobierno afgano, aunque acordaron que se permitirá la participación de miembros del actual régimen "a título individual", según una declaración difundida en Moscú tras reuniones entre el subsecretario de Estado estadunidense, Richard Armitage, y el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Viacheslav Trubnikov.
El jefe de la diplomacia rusa, Igor Ivanov, mantuvo hoy en Washington discusiones sobre el proyecto estadunidense del escudo antimisiles, para el que parecen haber mejores perspectivas de acuerdo tras la iniciativa mundial antiterrorista que se desató luego de los ataques del 11 de septiembre.
A su vez, la asesora presidencial de Seguridad Nacional estadunidense, Condoleezza Rice, aseguró que hay "progresos sostenidos" en cuanto a la preparación de una cumbre los días 12 y 14 de noviembre entre el presidente estadunidense George W. Bush y su igual ruso, Vladimir Putin.
Así las cosas, el vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer, confirmó que Londres y Washington han comenzado una ofensiva informática para contrarrestar las crecientes críticas a la campaña militar en Afganistán.