VIERNES Ť 2 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Niega el Pentágono que los bombardeos sean para favorecer a la Alianza del Norte

Planea EU desplegar más tropas en Afganistán

AFP, AP Y REUTERS

Washington, 1o. de noviembre. Estados Unidos está planeando desplegar más tropas en territorio de Afganistán para ayudar a las fuerzas opositoras al régimen talibán y buscar blancos para los bombardeos aéreos.

"Vamos a agregar personal para tener un grupo razonable de fuerzas especiales que tienen la capacidad de estar ahí, servir de enlace, asistir con la comunicación, con la ubicación de objetivos", dijo el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, quien explicó que hubo problemas para desplegar estas tropas, como el "mal tiempo" y una ocasión en que el fuego enemigo lo impidió.

Estados Unidos intensificó sus bombardeos contra posiciones talibanes en el norte de Afganistán en los últimos días, en un cambio de estrategia que el Pentágono atribuyó al despliegue de sus fuerzas especiales para apoyar a la Alianza del Norte.

Pero Rumsfeld negó que el cambio en la táctica para favorecer a ese grupo opositor sea producto del fracaso de sus esfuerzos para conformar una amplia coalición para gobernar una vez derrotado el talibán.

Algunos analistas sugirieron que las fuerzas estadunidenses habían evitado los ataques en la línea del frente talibán para impedir que la Alianza del Norte tomara la capital antes de acordar la conformación de una coalición política postalibán.

"Es absolutamente falso, a menos que ha-ya algo de lo que simplemente no tengo conocimiento, cosa que dudo", afirmó.

Dijo que la campaña aérea prosigue de acuerdo a los planes, centrada primero en las defensas antiaéreas talibanes, luego contra su infraestructura militar y finalmente en sus fuerzas en el terreno, especialmente aquellas desplegadas en el frente contra la Alianza del Norte.

En relación al apoyo a esa alianza y otras fuerzas opositoras, dijo que "los aprovisionamos de víveres, municiones, tratamos de incrementar el total de fuerzas antitalibán".

Al responder a las críticas sobre los pocos resultados de la campaña militar, que en su cuarta semana no ha logrado derrocar al talibán ni eliminar a Osama Bin Laden, señalado como responsable de los atentados de septiembre, recordó que todavía hay "humo en las ruinas del World Trade Center en Nueva York" y que el ejército se tomó seis meses luego del ataque japonés a Pearl Harbor para atacar Tokio en 1942.

De su lado, la asesora de Seguridad Na-cional, Condoleezza Rice, dijo que Estados Unidos no puede "darse el lujo" de detener su campaña militar durante el mes musulmán de ayuno del Ramadán, pese a los pe-didos de varias naciones musulmanas.

"Este es un enemigo que debe ser enfrentado agresivamente y presionado hasta el final, y continuaremos haciendo eso (...) No tenemos más alternativa que intentar llegar a la fuente de esto en Afganistán", señaló.

Rice anunció que el presidente George W. Bush lanzará la semana próxima una ofensiva para buscar respaldo a su "guerra contra el terrorismo", con un discurso a la nación sobre "la defensa y la seguridad de la patria" y reuniones con líderes de Brasil, Gran Bretaña, Francia, India e Irlanda.

Por otro lado, el Pentágono consideró una "desafortunada coincidencia" que las raciones alimentarias lanzadas a los afganos y las minimuniciones que contienen las bombas de fragmentación o racimo sean del mismo color amarillo, bombas que se abren al tocar el suelo y dispersan pequeñas bombas que explotan al contacto de los blancos.

Sin embargo, cerca de 10 por ciento de ellas tocan el suelo sin explotar, y presentan, como las minas terrestres, un peligro para las poblaciones civiles.

"Es desafortunado que estas bombas de fragmentación sean del mismo color que los paquetes alimentarios -reconoció el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Ri-chard Myers-. Lanzamos volantes mostrando y explicando con el lenguaje adecuado por qué no se deben tocar".

Los paquetes de ayuda alimentaria "eran amarillos porque son más visibles, y la gente puede verlos sobre el suelo, igual que las bombas de fragmentación. Desafortunadamente, se acostumbra a precipitarse a to-do lo que es amarillo", agregó Myers.

Entre tanto, portavoces del Pentágono desmintieron reportes del talibán sobre el derribo de un avión cerca de Mazar-e-Sharif, y señalaron que el ataque aéreo que el fin de semana provocó la muerte de al menos 13 civiles, la mayoría niños, tenía como objetivo un "blanco terrorista".

AFGANISTAN-BOMBARDERO eps