VIERNES Ť 2 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Al Jazeera cumple cinco años
El canal de televisión satelital qatarí Al Jazeera, que goza de numerosa audiencia en el mundo árabe, en particular por su cobertura de los ataques estadunidenses en Afganistán, festejó ayer cinco años de existencia.
En un discurso pronunciado durante una ceremonia en los estudios del canal, el director de Al Jazeera, Hamad Ben Al Thani, afirmó que estudian la posibilidad de traducir simultáneamente en inglés el contenido de sus emisiones en árabe, para sus suscriptores en Europa y Estados Unidos.
A la vez, los gobiernos estadunidense y británico lanzaron una agresiva camaña informativa para detener la disminución del apoyo internacional a los bombardeos sobre Afganistán y contrarrestar las noticias dadas a conocer por Al Jazeera.
La televisora de Qatar transmitió las primeras imágenes de los bombardeos estadunidenses en Afganistán, que comenzaron el 7 de octubre, y los mensajes y comunicados del fundamentalista islámico Osama Bin Laden, considerado el principal sospechoso de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.
Estados Unidos protestó contra el canal de televisión al estimar que su cobertura es "desequilibrada".
Hace dos años, Al Jazeera abrió una oficina en Kabul, en una época en que poca gente se interesaba en Afganistán. Y es el único canal de televisión que difunde imágenes de las zonas bajo control talibán. AFP