JUEVES Ť 1Ɔ Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť La mayoría, dispuestas a continuar el ciclo olímpico rumbo a Atenas
Seleccionan a boxeadoras en el CDOM para Mundial
Ť Graciela Ledezma, incrédula, debutaría dentro de un año como profesional
ABRIL DEL RIO
"ƑEs el primer mundial femenil?,Ƒes un torneo en Estados Unidos? šNo sabemos bien!", se preguntaban las siete boxeadoras concentradas desde el pasado martes en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano.
No obstante, se muestran orgullosas de ser admitidas en el gimnasio de los seleccionados nacionales, especialmente porque Ricardo Contreras, presidente de la Federación Mexicana de Boxeo Aficionado y secretario general del Comité Olímpico Mexicano, fue uno de los más firmes opositores al pugilismo rosa en el país.
De entre 16 y 26 años, algunas dedicadas por completo al entrenamiento, unas tituladas en matemáticas o relaciones internacionales sin ejercer, y otras dedicadas a la impartición de clases de artes marciales, serán evaluadas durante los próximos 20 días.
Con base en los resultados, los entrenadores encabezados por Francisco Bonilla (preparador nacional) decidirán si las boxeadoras cuentan con nivel para representar a México en el primer Mundial, a realizarse del 27 de noviembre al 3 de diciembre en la localidad estadunidense de Scrancton, justa para la que Contreras desconoce cuántos países se han inscrito.
Guadalupe Herrera, de la categoría ligero, supone que asistirán sólo seis países, no sólo por los conflictos bélicos, sino porque en realidad son pocas las naciones en las que las mujeres se han decidido a subir a los cuadriláteros.
Las pugilistas fueron consideradas las mejores exponentes de los distintos gimnasios, todos de esta ciudad, donde se practica el boxeo femenil. De acuerdo con Fernando García Torres, quien las coordinará, no hay ninguna del interior del país.
De todas, Graciela Ledezma, peleadora de peso pluma de 23 años, es la única que ha tomado la decisión desde ahora, pues sus entrenadores del gimnasio Pancho Rosales han planeado para ella el debut profesional en un año.
Cree que México cuenta con muy poco tiempo para lograr una representación digna en los siguientes Juegos de Atenas 2004, donde debutará el boxeo femenino como deporte olímpico.
El panorama no es el mismo para Clara Pérez Segovia (mosca de 23 años), proveniente del Romanza, quien considera al grupo "pionero del boxeo amateur, posiblemente olímpico. Nunca se había visto.
"Es una oportunidad para todas y quien sea que se vaya al Mundial o al ciclo olímpico, aunque en realidad es poco tiempo, además de que somos tan pocas que todavía no tenemos competencia en categorías por edades.
"Es un poco difícil, pero somos las pioneras y tenemos que aguantar eso. Si no vamos a cubrir un ciclo olímpico con la calidad que se espera, por ser mujeres, vamos a ser las primeras y vamos a abrir el camino, así que lo tenemos que hacer bien."
Pérez Segovia es titulada en relaciones internacionales e instructora de artes marciales en un gimnasio de Nezahualcóyotl.
Para ella el amateurismo "es el camino, porque las profesionales se están estancando, pues ya han peleado contra todas y ya no saben ni adónde ir.
"Tienen que emigrar, por eso nos interesa el amateur para trascender", anotó la pugilista, quien también combina el entrenamiento con el análisis político.
"Acaso irán una o dos (al Mundial), porque están muy novatas", apuntó Contreras.
La preselección se completa con Guadalupe Herrera, Guadalupe Periván, Lorena Roque y Aura Rosario Baños.