JUEVES Ť 1Ɔ Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Circulan en México dos libros de la sicoanalista francesa acerca del tema
El acoso moral, por su repetición, pasa de lo anodino a lo destructivo, dice Hirigoyen
Ť No se trata de una enfermedad, sino de una perturbación del carácter, explica
Ť Difícil, defender a la víctima de ese comportamiento, que es un reflejo de la sociedad
ARTURO GARCIA HERNANDEZ
En una escena de la película que en México se llamó El silencio de los inocentes, el ya célebre asesino serial Hannibal Lectter propicia que un recluso se suicide. Lectter no lo toca ni puede hacerlo (ambos están en celdas separadas). Unicamente se vale de la palabra para empujar a su víctima hacia la autodestrucción. ƑFantasía cinematográfica? No. La escena antes descrita ilustra el extremo un comportamiento frecuente en las sociedades occidentales contemporáneas, pero hasta ahora poco estudiado: el acoso moral.
El término ha sido acuñado por la sicoanalista francesa Marie-France Hirigoyen, especializada en victimología, quien lo puso como título a su libro El acoso moral (El maltrato sicológico en la vida cotidiana), publicado hace tres años en su país. El libro causó revuelo y se convirtió en un éxito de ventas porque develó que un alto número de personas eran víctimas de ''acoso moral". El impacto ha sido tal que en Francia existe y está por aprobarse una propuesta de ley que sancione este tipo de comportamientos.
Después de ese primer libro, la especialista publicó otro, más específico: El acoso moral en el trabajo. Había descubierto que el ámbito laboral es uno de los espacios donde más se ejerce ese tipo de violencia.
Procesos sutiles, borrosos e imprecisos
Ambos libros ya circulan en México traducidos al español y publicados por Ediciones Paidós Ibérica. Con ese motivo, la autora se encuentra en México y habla en entrevista con La Jornada.
-ƑCuál es la definición de acoso moral?
-El acoso moral está constituido por distintos actos, pequeñas acciones, gestos, miradas, actitudes, que debido a su repetición o su sistematización afectan la dignidad o la salud sicológica o física de una persona. Es decir, son pequeñas agresiones, anodinas si se les mira separadamente, pero que se vuelven destructivas debido a su repetición.
-ƑEl acoso moral es expresión de una patología o lo produce cierto entorno sociocultural?
-Los médicos no dicen que sea patológico. No es una enfermedad, sino una perturbación del carácter. Y sí, de alguna manera es un reflejo de la sociedad, porque es un comportamiento que la sociedad autoriza o no.
-La víctima puede estar largamente sometida al acoso moral. ƑCómo es posible esto?
-Estos procesos de acoso moral son sutiles, borrosos e imprecisos. Impiden entender que se trata de una agresión. El agresor culpabiliza a la víctima y la hace sentir responsable de lo que se ejerce contra ella. También le dice que merece la manera en que la trata. Y como son agresiones muy sutiles, uno no entiende muy bien lo que está sucediendo, no comprende quién es exactamente el responsable. El problema es que las personas que son testigos de todo esto generalmente tampoco comprenden muy bien lo que pasa.
-ƑCuál es el perfil del acosador moral?
-El colmo del acosador moral es el perverso narcisista.
''El perverso narcisista es alguien que desarrolló su inteligencia a expensas de su afectividad y que ante todo quiere acceder al poder y triunfar aplastando a los demás sin ninguna culpabilidad.''
-ƑEn qué sentido hay que entender el termino perverso o perversidad?
-El sentido en que yo lo utilizo se trata de perversidad moral, es decir, el hecho de considerar al otro como un objeto y no sentir culpabilidad por hacerlo sufrir.
Problema de salud pública
-ƑEl acoso moral puede ser considerado un problema de salud pública?
-En Francia sí fue considerado un problema de salud pública. Después de la publicación del libro, el Ministerio del Trabajo y de la Salud llevó a cabo una encuesta que reveló que entre 5 y 8 por ciento de los asalariados son víctimas del acoso moral. Ahora está a punto de salir una ley para sancionar este tipo de comportamientos.
-ƑCuáles son los parámetros para saber si alguien es o no víctima de acoso moral?
-Cuando alguien se siente víctima es importante que la persona tome nota de todas las pequeñas agresiones que sufre cotidianamente. Después es importante que una persona externa vea esto y dé su opinión, porque la víctima está confundida y no sabe si está siendo agredida o no.
Una de las dificultades para identificar el acoso moral es que el acosado ''transmite un mensaje violento sin decir cosas violentas" y miente con habilidad ''usando ensambles de sobrentendidos para poder armar malentendidos que pueden aprovechar en su favor". Resulta difícil defender a la víctima de acoso moral porque éste ''es negado por el agresor, es negado por el entorno y también hasta es negado por la víctima, que muchas veces no sabe que lo es".
Así, el acosador mete a su víctima en un proceso de desquiciamiento que le provoca malestares físicos, depresión y a la que, incluso, puede empujar al suicidio.
Como hizo Hannibal Lectter en El silencio de los inocentes.