JUEVES Ť 1Ɔ Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť La PDHPC puso en marcha un programa de protección a comunicadores
Los periodistas en BC, vulnerables a agresiones de gobiernos, empresas y delincuentes
JORGE CORNEJO Y ANDRES MORALES CORRESPONSALES
La Procuraduría de Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California puso en marcha este miércoles el Programa Estatal de Protección a Periodistas y Medios de Comunicación que considera a los comunicadores como un grupo vulnerable a violaciones a sus derechos por parte de gobiernos, empresas y delincuentes.
Raúl Ramírez Baena, titular del organismo, indicó que en Baja California la práctica del periodismo ha sido objeto de presiones, agresiones e intimidación que laceran el derecho fundamental a la libertad de expresión y el derecho a la información.
Estas prácticas se han venido presentando de manera sistemática desde hace años, principalmente por instancias de gobierno y por las fuerzas de seguridad pública, añadió. Sin embargo, agregó, en tiempos más recientes aparecen nuevas fuerzas político económicas vinculadas con actividades ilícitas, preponderadamente provenientes del crimen organizado.
"Este fenómeno delictivo es, sin lugar a dudas, uno de los enemigos más acérrimos de la libertad de expresión y, por ende, de los comunicadores en nuestra entidad", dijo.
Señaló que las agresiones a los periodistas de la entidad son muchas, "y como muestra tenemos el primer caso que se abre dentro de este programa de protección a periodistas". Se trata de la agresión sufrida el pasado 5 de octubre por los reporteros Ernesto Alvarez y Gonzalo González, del diario local Frontera, los cuales fueron atacados por Claudio Ruffo Appel, hermano del ex gobernador y actual comisionado de la Presidencia de la República para asuntos de la frontera norte, Ernesto Ruffo, quien disparó en nueve ocasiones contra el automóvil de los comunicadores y permanece libre.
Detienen en Veracruz a policía de la PFP que agredió a reporteros
La Policía Intermunicipal Veracruz- Boca del Río (PIVB) detuvo al suboficial de la Policía Federal Preventiva (PFP) en el puerto de Veracruz, Héctor Magaña Cruz, quien junto con otros uniformados golpeó la noche del martes a cuatro reporteros de los periódicos locales El Dictamen y Notiver.
La agresión ocurrió cuando los informadores Enrique Bautista, Luis Monroy, Gabriel Huge y Alberto Ayala, de la fuente policiaca para los diarios locales referidos, acudieron a cubrir la información sobre un accidente vial y fotografiaron los vehículos chocados. Sin aparente motivo, los agentes intentaron arrebatarles las cámaras fotográficas, pero al no lograrlo los persiguieron en una patrulla y después de derribarlos de sus motocicletas les propinaron una golpiza.
Los afectados presentaron una denuncia penal ante la agencia quinta del Ministerio Público, a cargo de Ernesto Luna Duarte, quién inició las investigaciones sobre la agresión.