JUEVES Ť 1Ɔ Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Siete regidores de oposición pidieron juicio político contra el ex funcionario
Exoneran de malos manejos de recursos al ex alcalde de Zapopan, Michoacán
CAYETANO FRIAS FRIAS CORRESPONSAL
Guadalajara, Jal., 31 de octubre. El Congreso del estado exoneró de malos manejos al ex presidente municipal de Zapopan, José Cornelio Ramírez Acuña, hermano del gobernador, para quien pedían juicio político siete regidores de oposición, luego que encontraron evidencias de probables actos de corrupción.
El ex edil, quien se desempeña ahora como funcionario en la delegación de la Secretaría del Trabajo, protagonizó varios escándalos, entre otros haber comprado ilegalmente dólares por 4.5 millones de pesos, cuyo origen y destino nunca pudo demostrar, además de que se pagó y les pagó a sus funcionarios compensaciones extraordinarias por más de 10 millones de pesos.
Los regidores de PRI, PRD y PVEM, encabezados por Nicolás Orozco Ramírez, Alberto Arath Ibarra y Alejandro Casarrubias, presentaron su solicitud de juicio político en enero de 2000, luego que encontraron una primera remesa de dólares en la oficina de la tesorera Ana Imelda Pérez Zamora, sin que pudiera explicar el porqué estaba ese dinero ahí, cuando la Ley Orgánica Municipal prohíbe realizar transacciones en moneda extranjera sin autorización del cuerpo colegiado de gobierno.
Al solicitar una auditoría, los entonces regidores de oposición descubrieron recibos de compensación alterados, los cuales amparaban más de 10 millones de pesos que habían sido pagados desde al presidente municipal hasta a varios regidores y funcionarios de la administración 1997-2000, presidida por Ramírez Acuña.
Pese a las pruebas, Leobardo Treviño, que preside la Comisión de Responsabilidades, emitió un dictamen y exonera de todo cargo al hermano del gobernador, mientras que a la ex tesorera la acusó de haber violentado la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, al oponerse a la auditoría.
Como los priístas no estuvieron de acuerdo en la redacción del dictamen, abandonaron el recinto y dejaron a los panistas, rompiendo el quórum durante media hora, hasta que el perredista Guadalupe Madera decidió participar en la sesión y votar contra la exoneración de Ramírez Acuña.