JUEVES Ť Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Situación riesgosa por la simultánea desaceleración de Estados Unidos, Japón y Europa

La recesión afectará más a países pobres, alerta el Banco Mundial

Ť La disminución del intercambio comercial, del turismo y la interrupción del crédito perjudican a naciones en desarrollo como México Ť Retrocederían esfuerzos por combatir la pobreza

AFP Y DPA

Washington, 31 de octubre. La economía mundial se desliza peligrosamente hacia la recesión y los más afectados serán los países pobres, alertó el Banco Mundial en su informe sobre las perspectivas económicas en 2002.

El organismo multilateral estimó que la economía del mundo caerá de 3.8 a 1.3 por ciento en 2001 y para el próximo año sólo crecerá 1.6 por ciento; además advirtió que ''estas previsiones están sujetas a un nivel de riesgo particularmente elevado''.

En el caso de los países en desarrollo el banco informó que el producto interno bruto crecerá 2.9 por ciento este año, 1.1 en 2002 y 3.5 en 2003, en comparación con el 3.4 registrado en 2000.

Para las naciones desarrolladas, el banco previó que el crecimiento será de 0.9 por ciento en 2001, para el año siguiente será de 1.1 y para 2003 de 3.5, contra 3.4 registrado el año pasado.

''Lo que vuelve esta situación particularmente riesgosa es que es la primera vez, desde 1982, que Estados Unidos, Europa y Japón registran una desaceleración al mismo tiempo'', explicó el organismo.

La desaceleración de la economía mundial será particularmente sensible para los países en desarrollo, debido a la disminución de los intercambios comerciales, la caída del turismo y la ''casi interrupción'' del crédito.

Los países de América Latina y Asia del este, grandes exportadores de bienes manufacturados, han sido afectados con ''particular fuerza'' por la disminución de la demanda de importaciones de Estados Unidos y Japón, sin olvidar la debilidad de las economías europeas y la baja del precio de las materias primas.

''La demora que se espera en la recuperación de la economía de Estados Unidos tendrá un impacto más significativo a nivel comercio sobre México y los países centroamericanos y caribeños'', destaca el informe.

El Departamento de Comercio informó que la economía de Estados Unidos decreció 0.4 por ciento en el tercer trimestre, su peor rendimiento desde el primer trimestre de 1991.

Los atentados en Washington y Nueva York impactaron negativamente la ya complicada economía estadunidense, lo cual rápidamente se sintió en todo el mundo, agregando un riesgo ''particularmente grave'' a la posibilidad de una pequeña recuperación para el próximo año.

Liberalizar el comercio, solución

El Banco Mundial recomendó liberalizar el comercio como la mejor cura, especialmente para los países más pobres que en la crisis actual han sufrido lo peor, pues los préstamos a los que tienen una tasa de riesgo más alta ''prácticamente ha desaparecido en casi todos los casos''.

La malas noticias para los 2 mil 800 millones de personas que viven con menos de dos dólares por día son aún mayores, porque el desarrollo y los esfuerzos por combatir la pobreza, el sida, la mortalidad infantil y el analfabetismo pueden sufrir retrocesos como resultado de la recesión mundial, consideró el BM.

El informe destaca la necesidad, tanto para países industrializados como para los subdesarrollados, de dinamizar el flujo comercial que creció 13 por ciento en 2000 y que sólo avanzará uno por ciento en 2001, lo que significa ''una de las más severas desaceleraciones en tiempos modernos''. Insta a los líderes mundiales a revivir en la reunión de la OMC que se celebrará en Qatar las conversaciones para liberalizar el comercio que en Seattle en 1999 fueron el punto de partida de manifestaciones y protestas.