Ť Las autoridades ofrecen incremento salarial que va de 6.2 a 13.4 por ciento
Conjurada, la huelga en la UNAM; aceptan los trabajadores reordenamiento tabular
KARINA AVILES
La huelga en la UNAM quedó conjurada anoche, luego
de que 67 por ciento votó en contra y 33 por ciento a favor. Los
trabajadores aceptaron la propuesta de reordenamiento tabular que establece
un incremento con un rango que va de 6.2 por ciento a 13.4 por ciento.
Una vez registradas 166 delegaciones ?las cuales representan
80 por ciento de un total de 206 que integran el CGH del STUNAM? se dio
a conocer que de un total de 11 mil 861 sufragios, 7 mil 943 se manifestaron
por el no a la huelga mientras que 3 mil 918 votaron por el sí.
Al darse el conteo, un grupo de trabajadores de la disidencia expresó su oposición al manifestar que "de acuerdo con los estatutos se necesita 50 por ciento más uno para dar por válida la votación". Los 11 mil 861 votos son 49.5 por ciento del total de los más de 23 mil agremiados al sindicato.
En un comunicado, la máxima casa de estudios informó del acuerdo con el sindicato "que otorgará a su personal administrativo de base un incremento de 6.25 por ciento directo al salario. La institución destinará además una bolsa de 49.7 millones de pesos, con el propósito de llevar adelante el reordenamiento integral al tabulador. La universidad se compromete también a aportar un monto de tres millones de pesos para impulsar la capacitación y el adiestramiento de su personal".
La sindicalista Leticia Arteaga, quien leyó los resultados, también informó que el Instituto de Ciencias del Mar, así como la Dirección General de la Administración Escolar-sur rechazaron el paquete mientras que la Facultad de Ciencias (FC) y una parte de la Facultad de Química (FQ) no colocaron urnas en protesta por la forma en que se realizó el proceso.
El secretario General del Sindicato, Agustín Rodríguez, afirmó que "de ninguna manera es satisfactoria" la propuesta de rectoría. En medio de reclamos de trabajadores de la Facultad de Química y la Facultad de Ciencias, aceptó que "está claro que hay molestia e inconformidad pero en este momento vale la pena el esfuerzo que están haciendo los trabajadores".