JUEVES Ť Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Le recomiendan evitar fallas, improvisaciones y errores en asamblea de la ONU

Condicionan PRI y PRD viaje del Presidente a Nueva York

ANDREA BECERRIL

El Senado de la República autorizó al presidente Fox a viajar a Nueva York para asistir a la 56 Asamblea General Ordinaria de la ONU, pero con condicionamientos que le formularon las fracciones de PRI y PRD. En el dictamen, la bancada priísta recomienda "de manera enfática" al Ejecutivo que "se eviten las fallas, improvisaciones y errores que en viajes anteriores han expuesto al país y a la institución presidencial a desgastes innecesarios".

A su vez, el PRD advirtió que autorizar esta nueva salida de Fox al extranjero no significa que el Senado le esté dando "un cheque en blanco" para que, "a nombre del Estado mexicano, vaya y diga lo que se le ocurra", y dejó también constancia en el dictamen de la necesidad de que el Ejecutivo federal tome en cuenta las posiciones de las diversas fuerzas políticas en los temas que habrá de tratar en la ONU.

La fracción panista, encabezada por Diego Fernández de Cevallos, debió aceptar la recomendación de los priístas -aunque al final Javier Corral se deslindó de ella- porque era la única forma de lograr el voto tricolor para aprobar la ausencia del Fox de territorio nacional, del 8 al 11 de este mes.

En tribuna, las críticas de la oposición fueron directas, mientras el PAN salió en defensa de Fox, y a través de Jorge Lozano habló de supuestos logros de las giras presidenciales, y advirtió que los resultados de éstas deben verse "a la luz de los resultados políticos, no de las anécdotas". Sin embargo, Silvia Hernández señaló que la improvisación y la ausencia de prioridades en las visitas de Fox a otras naciones han afectado la imagen de México en el exterior.

A nombre del PRD, Raymundo Cárdenas advirtió que el Presidente de la República no debe olvidar que sólo votó por él 42 por ciento de los electores, y que no tiene mayoría en el Congreso de la Unión, por lo que las posiciones que habrá de presentar ante Naciones Unidas deben ser consensuadas entre todas las fuerzas políticas y consultadas las voces de la academia y de la sociedad civil.

Silvia Hernández precisó también ante el pleno que la recomendación de su bancada para que Fox evite "fallas, improvisaciones y errores que en viajes anteriores han expuesto al país y a la institución presidencial a desgastes innecesarios, no llevan el propósito de lastimar la actividad internacional del Ejecutivo".

El senador Lozano Armengol, responsable de fijar la postura del blanquiazul en torno al dictamen, dijo de entrada que en algunos países, el Presidente no tiene siquiera que pedir permiso al Congreso cuando se ausenta hasta por 90 días, y enumeró una serie de supuestos logros, entre ellos que a partir de los viajes foxistas ha llegado inversión extranjera y se ha "desarrollado una relación especial" con Estados Unidos.

"Distingamos lo importante de lo anecdótico", dijo, y de inmediato obtuvo respuesta del coordinador perredista, Jesús Ortega, quien le hizo notar que "el problema es que en los viajes del Presidente no ha habido nada prácticamente sustantivo y, por tanto, lo anecdótico resulta visible".

Ortega preguntó: Ƒqué fue lo que resaltó, y también mencionó la prensa de España? El charol de las botas del Presidente, los desatinos en el comentario sobre ETA, sobre el País Vasco, en su intervención en la Academia de la Lengua Española, y se podrían mencionar otros casos. El senador Javier Corral, del PAN, trató de que se modificara el dictamen, argumentando que se estaba trascendiendo la facultad del Senado,"al recomendar al Ejecutivo que no se equivoque".

Finalmente se aprobó el dictamen con 79 votos a favor de todas las fuerzas políticas, incluido el PAN. Sólo hubo un voto en contra, el del priísta Oscar Cantón Zetina.