JUEVES Ť Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Michoacán, una de las prioridades, sostienen

Unidad perredista en torno a futuros comicios, acuerdan chuchos y amalios

RENATO DAVALOS

Los chuchos y los amalios se agruparon y tras cónclaves paralelos dieron a conocer ayer una visión conjunta de la vida partidista del PRD, con una convocatoria al resto de las corrientes para que ''concentren el esfuerzo en las tareas electorales venideras'', especialmente en Michoacán.

La confianza de los electores en el partido, dice el documento suscrito unánimemente por un centenar de delegados -50 por ciento por cada una de las corrientes-, es el mejor marco para que después del 11 de noviembre ''empecemos el debate sobre el futuro'' del PRD.

Las dos corrientes informaron que el documento será remitido a cada uno de los grupos -además de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador- para su análisis. El martes podría realizarse la primera reunión entre Raymundo Cárdenas y Rosario Robles, según informó el primero.

Un día después de conocidas públicamente las contiendas entre las principales corrientes, amalios y chuchos se reunieron por separado y después confluyeron en un encuentro conjunto en la búsqueda futura de una ''candidatura de unidad'', que hasta ayer apareció dividida entre Raymundo Cárdenas y Jesús Ortega.

-ƑNo parece contradictorio que al día siguiente de las manifestaciones se llame a respetar el pacto que se acordó en casa de Ifigenia Martínez?

-Nosotros no fuimos quienes rompimos ese acuerdo. No fuimos nosotros los que hicimos público un destape hace unos días en Michoacán, ni tampoco los que pegamos propaganda en el partido. Ayer sólo hicimos un llamado a la unidad -adujo Raymundo Cárdenas.

El acuerdo aprobado ayer por delegados y dirigentes estatales de ambos grupos, establece en uno de sus cuatro puntos que la ''tarea principal del momento es ganar la gubernatura de Michoacán'' y consolidar la preferencia partidista en Tlaxcala, Sinaloa y Puebla.

Para ello, añade el segundo punto, es indispensable mantener la unidad partidista en todas sus expresiones y liderazgos, priorizando el respaldo irrestricto a los candidatos en campaña.

Y el tercer punto sugiere asumir redobladamente responsabilidades específicas en los distritos y municipios en los cuatro estados, para contribuir en las tareas de cierre de campaña, estructura electoral y defensa del voto.

En la reunión previa de amalios, Raymundo Cárdenas dijo ante la presidenta Amalia García y el resto de delegados, que hacia finales de noviembre podría ser factible un encuentro interno entre todos los grupos al interior del PRD.

En la reunión de los chuchos, algunos de los asistentes comentaron que el llamado a las otras corrientes procede porque ''ellos y no nosotros'' fueron los que rompieron un pacto que ellos mismos sugirieron en agosto pasado en casa de Ifigenia Martínez.

Al interior del Partido de la Revolución Democrática no hay una convicción de que sólo haya dos candidatos definitivos en contienda por la dirigencia partidista, pues perciben una gran inquietud que explicaría la atomización de las candidaturas.

Antes de la lectura del documento, Raymundo Cárdenas y Jesús Ortega llamaron a los delegados a ''la unidad interna'' del partido.