JUEVES Ť Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Pretenden dividir a los ejidatarios, afirman opositores al aeropuerto en Texcoco

Procuraduría Agraria y CNC se arrogan representación legal de los inconformes

ANGELICA ENCISO Y JAVIER SALINAS Y RAMON ALVARADO CORRESPONSALES

La mañana de ayer, mientras ejidatarios de San Salvador Atenco hacían su primera movilización a la ciudad de México en protesta por la expropiación de sus tierras para la construcción del nuevo aeropuerto, el procurador agrario, Valdemar Martínez Garza, acudió a la zona para convencer a un grupo de campesinos de que otorguen a esa dependencia la representación legal. Al mismo tiempo la priísta Confederación Nacional Campesina (CNC) anunciaba, en ausencia de ejidatarios, que busca asesorar a los afectados.

Inesperadamente, a diez días de que comenzó el conflicto por la expropiación de 5 mil 300 hectáreas en los municipios de Texcoco, Atenco y Chimalhuacán, Martínez Garza se reunió con unos cien ejidatarios ?de los 5 mil 300 que tienen el conflicto?, los cuales dijeron tener representatividad, sin acreditarla, de los 13 ejidos y a quienes el funcionario insistió para que esa institución los represente legalmente.

Garza Martínez explicó que la propuesta es interponer ante el Poder Judicial de la Federación el juicio de amparo "para que se mejore el precio que el gobierno federal quiere pagar por la tierra". Para quien no quiera vender sus parcelas se va a pedir la suspensión del decreto.
cerisola_tamez_pilotos
El funcionario explicó en entrevista que se ha logrado acercamiento con campesinos de nueve de los 13 ejidos afectados, propietarios de terrenos en Santa Isabel Ixtapan, Tocuila, Huexotla, San Martín, Santiago Cuautlalpan, Nexquipayac, San Bernardino, Chimalhuacán y San Felipe-Santa Cruz. Reconoció que formalmente sólo 150 campesinos solicitaron el apoyo de esta dependencia, pero confió en que al paso de los días se logre un mayor consenso para apoyar jurídicamente a los campesinos que hasta el momento se niegan a vender su tierra al gobierno.

Reconoció que el pago que el gobierno federal pretende hacer, después del avalúo de la Comisión de Avalúos y Bienes Nacionales (Cabin), es injusto; "queremos que sea el valor comercial". No sólo se defenderá el valor de las tierras, sino también, agregó, la inconstitucionalidad del decreto expropiatorio para mantener sus tierras.

En el encuentro, los ejidatarios manifestaron su inconformidad al grupo de funcionarios de la Procuraduría Agraria por la forma en que se dio la expropiación. Se quejaron de la falta de información y sobre todo del precio "de risa" que les quieren pagar por sus tierras, pero también cuestionaron la credibilidad de esta dependencia.

Ahí, Martínez Garza instruyó al director general jurídico y de representación de la Procuraduría Agraria, Jorge Edmundo Beller Esparza, para encargarse del proceso jurídico de los ejidatarios, quien informó que ya tiene preparado un "catálogo de concepto de violaciones" en las que se incurrió en los 19 decretos de expropiación de las tierras ejidales.

Destacó que en los decretos de expropiación existen dos violaciones específicas; la que se refiere al precio que ofrecen por los terrenos, ya que el artículo 94 indica que la Comisión de Avalúos y Bienes Nacionales calculará con base al valor comercial; sin embargo, ''los siete pesos que se pretenden pagar no son ni remotamente el valor comercial de las tierras". Otro aspecto de violación de los decretos, explicó a los ejidatarios, es el de la utilidad pública, porque "no se encuentra a nuestro juicio suficientemente comprobada".

José Elías Martínez, comisariado ejidal de San Salvador Atenco, y Juan Manuel Galicia, representante del Frente Unido de Comunidades contra el Aeropuerto, calificaron la reunión con el procurador agrario de "amañada", porque no es representativa. Aseguraron que pretende dividir a los ejidatarios y quiere dar "el madruguete" al movimiento de oposición. Dijeron que desconocían de la reunión, pues ni a ellos, al igual que a los comisariados ejidales de Acuecomac y la Magdalena, entre otros, se les avisó de la reunión.

En tanto, la CNC anunció una reunión con ejidatarios afectados, pero finalmente se limitó a dar una conferencia con la prensa en la que sólo estuvieron el secretario de Organización, Lino Celaya, y Guillermina Cacique, dirigente de la CNC en el estado de México. A lo largo de sus respuestas, ambos dirigentes resaltaron el hecho de que la mayor parte de los ejidatarios no tiene sus documentos en regla, lo cual dificultará el establecimiento de los amparos.

Aseguraron que había diez representantes de los 13 ejidos "reunidos en privado" con el dirigente de la CNC, Heladio Ramírez López, con quienes se buscaría tomar acuerdos y en principio estaba el planteamiento de la asesoría jurídica con un equipo de 16 abogados.

Inician averiguaciones previas por ocupación ilegal de bienes

La Procuraduría General de Justicia del estado de México comenzó tres averiguaciones previas por los delitos de ocupación ilegal de bienes destinados al servicio público y ataques a las vías de comunicación contra quien resulte responsable, por las movilizaciones de campesinos que se oponen a la construcción del aeropuerto en San Salvador Atenco.

Asimismo, el procurador de justicia mexiquense, Alfonso Navarrete Prida, informó que además existen tres órdenes de aprehensión en contra de sujetos que vendieron lotes de manera irregular a las personas que ahora se oponen al proyecto. En entrevista, el funcionario estatal dijo que el gobierno del estado respeta el derecho constitucional que tienen los ejidatarios de San Salvador Atenco a manifestarse, pero sujetándose a los límites legales.

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Lichtinger Waisman, externó que el asunto del nuevo aeropuerto está politizado y las opiniones de los detractores sobre la decisión de que se construya en Texcoco son meramente para eso, " para hacer política''.

Luego de la entrega de títulos a pilotos aviadores en las oficinas de la SEP, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, rechazó opinar sobre el asunto y a empellones se quitó a decenas de reporteros que lo rodearon.

Mientras, la bancada del PT en la Cámara de Diputados anunció que va a citar a comparecer al pleno a los secretarios de Comunicaciones y Transportes y de la Reforma Agraria, para que justifiquen el "pago irrisorio" que se pretende dar a los propietarios de los terrenos a expropiar para construir el nuevo aeropuerto. CON INFORMACION DE CLAUDIO BAÑUELOS, ISRAEL DAVILA, SILVIA CHAVEZ GONZALEZ, CORRESPONSALES, Y CLAUDIA HERRERA Y ROBERTO GARDUÑO