JUEVES Ť 1Ɔ Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Frenk Mora demanda más fondos para el sector
México, uno de los países de AL que destinan menos recursos a la salud
ANGELES CRUZ
Luego de recordar que México es uno de los países de América Latina que invierte menos recursos en el sector salud, a pesar de ser la economía más grande en la región, el secretario del ramo, Julio Frenk Mora, aseguró que pugnará por un mayor presupuesto para el sector el próximo año.
El mismo presidente de la República, Vicente Fox, ha reconocido que se requiere mayor inversión; sin embargo, de no aprobarse un incremento en los recursos, los servicios de salud no se afectarán y "continuaremos con la tónica de ser más eficientes en el gasto administrativo", dijo el secretario Frenk Mora.
Mencionó que los ingresos del gobierno están en una situación difícil. La desaceleración económica mundial y los acontecimientos posteriores al ataque terrorista del 11 de septiembre han propiciado un escenario desfavorable.
En entrevista concedida al término de la presentación del Programa Nacional de Salud Reproductiva y la celebración de los 50 años de existencia de la píldora anticonceptiva, el funcionario puntualizó que en relación al tamaño de la economía nacional, nuestro país destina a la salud sólo 5.6 por ciento del producto interno bruto (PIB), lo cual está por debajo del promedio latinoamericano.
No vamos a desistir de señalar que se debe invertir más. Hay un amplio consenso que se expresó en el Acuerdo Nacional firmado en Palacio Nacional y en el que participan todos los partidos políticos, apuntó y enseguida dijo que el presupuesto debe diseñarse con realismo, a partir de lo que serán los ingresos del gobierno para no poner en riesgo las finanzas públicas.
Por ahora, reiteró, su administración está empeñada en eficientar el gasto público. De ahí que en días pasados se haya anunciado la inversión de 100 millones de pesos para la remodelación y el mejoramiento físico de centros de salud y hospitales en todo el país. Esos recursos provienen de los ahorros hechos en las áreas administrativas, apuntó.