Ť Urgente, aprobar una "buena" reforma hacendaria, subrayó el coordinador de políticas públicas
El presupuesto de 2002 será igual en términos nominales al ejercido durante 2001: Sojo
Ť Afirmó que México cooperará con la OPEP para estabilizar el precio del petróleo
GEORGINA SALDIERNA
Eduardo Sojo, coordinador de asesores de políticas públicas de la Presidencia, confirmó ayer que el presupuesto del 2002 será austero y en términos nominales será igual al del presente año.
Ante estudiantes del ITAM insistió en que si no
se aprueba una "buena" reforma hacendaria, no se podrán resolver
los rezagos del país, y en relación a los precios del petróleo
dijo que México participará junto con la OPEP en la búsqueda
de soluciones que permitan estabilizar la cotización del crudo.
En el quinto simposio de economía: Políticas
para el crecimiento y desarrollo sostenido en México, el funcionario
atribuyó al entorno internacional los problemas económicos
que enfrenta el país. De esta manera se refirió a las señales
de recesión que ya había en Estados Unidos antes de los atentados
del 11 de septiembre; al impacto que éstos tendrán, y a los
problemas económicos por los que atraviesan Argentina y Brasil y
más recientemente Venezuela con la reducción en los precios
de los hidrocarburos.
Resaltó la vinculación que existe entre la economía mexicana y la estadunidense y que en el escenario más optimista, la recesión en aquel país se prolongará por lo menos hasta el primer trimestre del próximo año.
De acuerdo con el coordinador de asesores, en el presente año habrá un crecimiento de cero en México, pese a que se esperaba fuera de 4.8 por ciento. Sin embargo, dijo que el reajuste en las metas no ha sido privativo del país. Todos las naciones, incluidos Estados Unidos y Japón, han tenido que bajar sus expectativas ante la recesión mundial.
A consecuencia de la crisis, añadió, el sector más afectado ha sido el industrial, particularmente las maquiladoras, y se han perdido 211 mil empleos, según las cifras de aseguramiento del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Eduardo Sojo puntualizó, sin embargo, que se ha mantenido la reducción de la inflación y que el riesgo país se encuentra en 400 puntos, mientras que otros Estados, como Argentina, tienen hasta 2 mil puntos.
Según el funcionario, la economía mexicana ha enfrentado de mejor manera la crisis mundial debido al sistema de flotación de la moneda, la disciplina fiscal, la administración "prudente" de la deuda, el incremento en el ahorro y la creación de un sistema de pensiones moderno.
Para enfrentar los problemas financieros, recordó que se puso en operación un programa para el fortalecimiento económico que contempla la desregulación, la disciplina fiscal, la promoción del desarrollo regional y el combate al contrabando, entre otras acciones.
Asimismo, resaltó que se ha promovido la competitividad de los sectores y reformas estructurales, como la hacendaria, la eléctrica, laboral, rural, medio ambiente, educación, federalismo y judicial. Sin estas últimas, advirtió, no hay forma de que el país crezca.
En la sesión de preguntas y respuestas, resaltó que si no se logra una "buena" reforma hacendaria, se tendrá que presentar un presupuesto más austero.
Para el funcionario, una "buena" reforma hacendaria debe promover la simplificación de la legislación y tener incentivos para combatir la evasión y promover el ahorro y la inversión. "Tenemos confianza en que los diputados tienen capacidad para llegar a los consensos necesarios", agregó.
Luego reiteró que no se privatizará Pemex ni la CFE, pero se promoverá la participación de la iniciativa privada en esos sectores. Por lo que hace a los precios del petróleo, agregó que México participará en la discusión para lograr su estabilización.