JUEVES Ť Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Situación del sector

ŤLos requerimientos de inversión del sector energético para los próximos seis años ascienden a 120 mil millones de dólares, según el Programa Sectorial de Energía 2001-2006 presentado ayer por el Ejecutivo. Estos recursos se aplicarían en paquetes de 5 mil millones por año, pero para contar con ellos es ineludible la participación de inversiones privadas.

ŤEl sector energético contribuye con 3 por ciento al PIB nacional, las exportaciones petroleras representan 8.4 por ciento del total y los impuestos a los hidrocarburos aportan 37 por ciento de los ingresos fiscales.

ŤMéxico ocupa el noveno lugar mundial en reservas probadas de petróleo crudo; tiene el cuarto sitio en reservas de gas natural en el continente americano; ocupa el séptimo escaño en producción de petróleo en el mundo. Pemex es una de las empresas más rentables en términos de generación de ingresos y la CFE ocupa el lugar 16 en generación de energía.

ŤSin embargo el país no es capaz de cubrir sus necesidades energéticas, por lo que para satisfacer la demanda interna debe importar 11 por ciento del gas natural que se requiere; 29 por ciento de gas LP; 26 por ciento de gasolinas y 20 por ciento de combustóleo.

ŤDe los 120 mil millones de dólares de inversión, 48 mil se dedicarían a exploración y producción de crudo; 18 mil a refinación; 20 mil a la producción de gas natural, y los 34 mil restantes al desarrollo del sector eléctrico.

ŤLas acciones a emprender para lograr la reforma incluyen fortalecer el marco regulatorio del sector, incluir nuevos generadores de electricidad, promover el desarrollo de energías renovables, así como incluir nuevos esquemas de comercialización.

ŤEn materia de hidrocarburos la administración foxista pretende impulsar nuevos esquemas para la inversión privada y social en la exploración de gas natural no asociado, manteniendo la propiedad sobre la producción, así como en la refinación de crudo y procesamiento de gas natural, manteniendo el control sobre la venta de primera mano de productos petrolíferos. (CON INFORMACI0N DE LA SECRETARIA DE ENERGIA. MIRIAM POSADA Y JUAN MANUEL VENEGAS)