JUEVES Ť Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Critican la presentación de programa; primero debe haber cambios constitucionales

Apremian legisladores al Ejecutivo a presentar iniciativa de reforma para el sector energético

MIRIAM POSADA Y JUAN MANUEL VENEGAS

El Programa Sectorial de Energía es una falta de respeto al Poder Legislativo, reafirma el presidencialismo, muestra la ausencia de equilibrio de poderes y es un riesgo de enfrentamiento entre el Congreso y el Ejecutivo, afirmó la diputada perredista Rosario Tapia, al fustigar que se presentara una supuesta planeación del sector sin haber enviado la iniciativa de reforma. Con esto se quiere mostrar a los empresarios que todos los cambios legales que el proyecto requiere ya están consensados.

Por separado, el presidente de la Comisión de Energéticos de la Cámara de Diputados, Juan Camilo Mouriño, apremió al presidente Vicente Fox a enviar su propuesta de reforma, pues se deben hacer todos los cambios constitucionales necesarios y dejar de "maquillar" las leyes secundarias, para conseguir que México deje de depender de las importaciones de energéticos.

Rosario Tapia consideró que no se vale que el Ejecutivo envíe mensajes de confianza al empresariado cuando no hay nada definido.

Destacó que con el Programa Sectorial de Energía, Fox incumplió el compromiso contraído en San Lázaro de presentar su política energética, "pues es sólo una base para desarrollarla".

El contenido de este documento, señaló, "hace bastante arriesgado hablar de una serie de objetivos estratégicos de cambio en la industria energética, cuando no hay siquiera una iniciativa en discusión en el Congreso que implica cambios constitucionales, modificaciones a leyes secundarias y que debiera permitir la transparencia del debate y una mínima seguridad de que se puede resolver en ese sentido".

Repudió que el Ejecutivo insista en basar su desempeño en una política mediática como ha ocurrido a lo largo de su actividad presidencial, porque, dijo, ya es inadmisible que en México o en el extranjero hable de cosas como si ya estuvieran aprobadas, como si ya estuvieran hechas, con la intención de enviar al sector empresarial señales de confianza.

Agregó que la fracción parlamentaria del PRD cada vez está más convencida de que no es necesaria la participación de capital privado en el sector energético nacional, toda vez que las empresas que lo integran serían más competitivas con la simple reforma fiscal y la autonomía de gestión.

Juan Camilo Mouriño admitió que para poder avanzar en la planeación hecha por el Ejecutivo es indispensable que el Congreso reciba la propuesta de reforma, porque el proyecto sólo se logrará si se procesan los cambios constitucionales necesarios.

En la presentación del programa, dijo el legislador panista, "se dieron datos alarmantes sobre todo por la disminución de reservas de crudo desde 1984, de tal forma que las cifras expuestas hacen urgente abordar el tema de la reforma".

Es muy preocupante pensar que el Ejecutivo pretenda darle la vuelta a este asunto al no entrar de lleno en el asunto de los cambios legales, consideró Mouriño.

En entrevista posterior a la presentación del programa, el líder del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, Leonardo Rodríguez Alcaine, se manifestó a favor del diagnóstico hecho por el Ejecutivo, por tratarse del resultado de una serie de consultas entre sus actores.

Comentó que el Presidente tiene cero de calificación en su manejo del país, "por eso vamos a poner en marcha el programa sectorial para que suba de ese cero".