MIERCOLES Ť 31 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Los vecinos exigen indemnización de un millón 500 mil pesos

Retienen 33 vehículos públicos en Acolman, luego del atropellamieno y muerte de un menor

Ť Decidieron hacerse justicia por mano propia luego que huyó el presunto responsable

RENE ALVARADO Y JAVIER SALINAS CORRESPONSALES

combis_secuestradas_lk1Acolman, Mex., 30 de octubre. Alrededor de 500 habitantes del poblado de San Pedro Tepetiltlán retuvieron a 33 choferes de otros tantos vehículos propiedad de tres líneas del transporte público que corren por municipios del nororiente mexiquense, en garantía de que los propietarios indemnicen con un millón y medio de pesos a los familiares de un niño atropellado la noche del lunes por una de esas unidades.

Desde las 7 de la mañana los vecinos de este poblado, ubicado a unos 15
kilómetros de la cabecera municipal, mantenían retenidas 13 combis de la ruta 45, siete microbuses de la línea Chipiltepec y 13 autobuses de la ruta San Juan
Teotihuacán.

Los vecinos manifestaron que la noche del lunes un autobús de la línea San Juan Teotihuacán, sobre el camino Tepexpan-Tepetitlán, atropelló a Mauro Flores Sánchez de 16 años de edad. El chofer se dio a la fuga.

El herido fue recogido con vida por la Cruz Roja Mexicana, sin embargo en hospitales de los municipios de Tepexpan, Acolman, y en la Clínica 68 del IMSS, le negaron la atención. Fue hasta el hospital Magdalena de las Salinas, ubicado en el Distrito Federal, donde le brindaron atención médica, pero al filo de la medianoche falleció.

La gente decidió hacerse justicia, porque el chofer se dio a la fuga; por ello retuvieron las 33 unidades, con sus choferes, quienes se negaron a abandonar sus camiones, microbuses y combis, señaló Leobardo García Contreras, primer delegado de San Pedro Tepetitlán.

Por la tarde, unos 150 vecinos llevaron las unidades hasta la parte alta del cerro de Tepetitlán, justo a un costado de la vivienda donde el menor era velado.

Mientras, en el patio de la vivienda de los padres del occiso, arribaron el representante legal y el jurídico de la Línea San Juan Teotihuacán, quienes ofrecieron pagar tres veces el monto de lo que estipula la ley, es decir alrededor de 100 mil pesos. Sin embargo, las partes no llegaron a un acuerdo, porque los inconformes acusaron al chofer de haber actuado con premeditación y ventaja, pues se dio a la fuga tras el accidente.

Cabe resaltar que la familia del menor exigen un millón y medio de pesos por la reparación del daño, o de lo contrario advirtieron "que el pueblo se haría justicia por sus propias manos" y quemarán las unidades.

Los representantes de la empresa informaron que sería hasta la noche de este miércoles cuando tomarían una determinación, y resaltaron que "ellos no se niegan a pagar la indemnización, siempre y cuando sea conforme a la ley".