MIERCOLES Ť 31 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Tema inoportuno, dijeron
Rechazan senadores invertir colores de la banda presidencial
ANDTREA BECERRIL
De manera sorpresiva, la intervención del senador panista Jesús Galván, echó abajo la aprobación de una minuta impulsada por su partido, por la que se pretendía invertir los colores en la banda presidencial, a fin de que el rojo estuviera en la franja superior, el blanco en medio y el verde en la parte baja, con el Escudo Nacional bordado en hilo dorado..
El plan estaba listo, incluso el senador del PAN, Federico Ling Altamirano, subió a tribuna para sostener que es un cambio relevante, pues los colores de las banderas se leen de izquierda a derecha.
Pidió el voto a favor del dictamen y parecía que se aprobaría sin mayor problema. Algunos senadores prestaban incluso poca atención, hasta que fue a tribuna el senador Galván para argumentar en contra y advertir lo "inoportuno" de poner a debate el tema, en momentos en que hay otros asuntos más urgentes.
Galván señaló, incluso, que reformar el artículo 34 de la Ley sobre Escudo, Bandera e Himno Nacionales, para invertir el orden de los colores de la banda presidencial, sólo provocaría confusión.
El senador Galván mostró en tribuna dos fotografías del presidente Fox. La primera, con la banda en el orden actual -rojo, blanco y verde, de abajo hacia arriba-. En la otra, en realidad un fotomontaje, la banda aparecía como lo ordenaba el dictamen, con verde, blanco y rojo, de abajo hacia arriba, y el traje de Fox no dejaba ver el color verde de la banda, sólo el blanco y el rojo, con lo que daba la impresión que el Presidente portaba cualquier otra bandera, menos la mexicana.
Su intervención fue ruidosamente aplaudida por las bancadas del PRI, del PRD, del Verde Ecologista y por una parte de los panistas. El dictamen se rechazó, con 74 votos en contra, 17 de ellos de panistas.