Ť Entre los representantes de los deportistas podría estar José María Huerta
Aceptan futbolistas la Comisión del Jugador
Ť Uno de los primeros objetivos es discutir la posibilidad de modificar el draft, admitió Félix Fernández
MIGUEL ANGEL RAMIREZX
Los futbolistas dijeron sí ayer al nacimiento de la Comisión del Jugador, propuesta por la Federación Mexicana de Futbol, pero lograron que se incluyera a quienes ya se retiraron. De esta forma hasta podrían elegir a José María Huerta, presidente del sindicato Futbolistas Agremiados de México, como uno de sus tres representantes.
Huerta, por cierto, se presentó al hotel donde se llevó a cabo la reunión entre representantes de 15 equipos (faltó la gente del América, Morelia, Toluca y Atlas, según informó Alberto de la Torre, titular de la FMF).
José María informó que únicamente les aconsejó a los jugadores no aceptar ninguna condición, pues si la comisión funciona como se debe no choca con el sindicato.
Luego de permitir que los jugadores analizaran el caso, De la Torre y demás integrantes del Consejo Nacional, como Rafael Lebrija, Víctor Garcés y Miguel Pasquel (por ahí apareció Juan José Leaño, presidente de los Tecos, pero aseguraron que no estuvo en la reunión), pidieron una respuesta a los futbolistas. Como aceptaron, el titular de la federación anunció que el acuerdo fue reunirse el próximo 6 de noviembre para nombrar "a los tres representantes de la Primera División". Luego vendrá la reunión de éstos con el Consejo Nacional para la elaboración del reglamento respectivo.
De la Torre confesó que los jugadores veían "demasiado bonito" lo que les estaban proponiendo, y les tuvieron que recordar los objetivos: les inquietaba saber si tendrían "voz y voto" en la institución.
Aseguró que no hubo ninguna condición. Si se llega "a formar un sindicato" nada tendría que ver con la FMF; "eso sería entre los clubes" y la agrupación.
El dirigente dijo que no respondería a ninguno de los ataques de Huerta. Según él, no desean "convertir mártir a nadie", y si "pisamos algún cayo, que nos disculpe".
Víctor Garcés, por su parte, anunció que ahora todos los asuntos de la FMF "se van a resolver en el seno" de la institución. No esperan más problemas en tribunales, pues además de que el jugador tiene un camino que seguir en FIFA, estarán representados en la Comisión de Resolución de Controversias de la federación.
Cuando se le preguntó si los jugadores podrán acabar con el draft, Garcés respondió que "no", argumentando que esto existe desde el nacimiento del futbol. Si es mucha su insistencia, la "última palabra la tendría el Consejo Nacional". Es decir, los dirigentes.
El portero Félix Fernández, en tanto, confesó que uno de los primeros puntos a discutir será el draft, y el objetivo de los jugadores es que se termine.
Por lo pronto, lograron que se incluyera a los ex futbolistas, pues "la semana pasada se daba como rechazado". Piensa que éstos podrían ser quienes los representen, pues los que están en activo no cuenta con mucho tiempo.
Dijo que los dirigentes iban a decir si aceptaban o no a sus representantes, pero eso "cambió".
-¿Pueden elegir a Huerta?
-Pues sí, incluso es elegible, ¿por qué no? ?respondió, aunque al final reconoció que no pueden suicidarse "en un día".