MARTES Ť 30 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Javier Vasco Aguirre

La emergencia aún no termina

MARLENE SANTOS A.

Javier Aguirre señaló con firmeza: "sé que el futbol juega un papel muy importante en el desarrollo del país, es algo que puede dar mucha alegría al pueblo". Y para reforzar su aseveración recordó que en 1986 nadie tuvo empacho en cederle recursos humanos y materiales al seleccionador Bora Milutinovic, pues "un año antes había ocurrido un terremoto terrible y el gobierno dijo: es por aquí. Se comprometió y apoyó".

Ayer, tras la ligera práctica realizada en el Centro Pegaso, el Vasco resaltó la utilidad del juego amistoso de este miércoles, México-El Salvador, que le servirá para disipar dudas y finalmente conformar al equipo para el trascendental partido contra Honduras, el 11 de noviembre, en el que tricolores y catrachos disputarán el último boleto rumbo al Mundial.

Aguirre apuntó que la "emergencia" aún no termina, por lo que la meta no es que el equipo juegue bonito, sino que sea práctico y mantenga la racha de buenos resultados. "Yo sí entiendo que la selección es de todos, no de un grupito, y de verdad que yéndole bien al Tri, nos va bien a todos... viste ir a un mundial, se gana experiencia, jerarquía, hay continuidad", sostuvo.

El técnico dijo que él ha contado con toda clase de respaldos, de inmediato mencionó a todos sus colegas, entre ellos Manuel Lapuente, Enrique Meza, Ricardo La Volpe, Hugo Sánchez y Alberto Guerra; "me han apoyado al igual que los directivos y la prensa, entonces el entorno me obliga a no fallar", por ello, manifestó que la obligación ante Honduras es la de salir a romperse el alma, a brindar el máximo esfuerzo.

En cuanto al cotejo contra los salvadoreños, aclaró que "sin importar el resultado", pretende ubicar al jugador que pueda sustituir a Jesús Cabrito Arellano, quien se hizo expulsar contra Costa Rica, aunque apuntó que también tiene dudas con otros jugadores.

Alberto García Aspe aseguró que México saldrá a jugar ante Honduras como lo ha hecho desde que llegó Javier Aguirre al timón, "con garra, con la mística de pelear todos los balones y de obtener el resultado que nos dé la clasificación al mundial". A su vez, Luis Roberto Alves Zague dijo que hay una ligera ventaja por ser locales.