Ť El cantante cubano ofrecerá cuatro conciertos
Ibrahim Ferrer presentará su primer disco solista en Francia
AFP
París, 29 de octubre. El cubano Ibrahim Ferrer, una de las voces con mayor encanto del grupo Buena Vista Social Club, ofrecerá cuatro conciertos en Francia, del 2 al 8 de noviembre, para presentar su primer trabajo como solista, que recibió en septiembre el disco de oro en Estados Unidos por el medio millón de ejemplares vendidos.
Buena Vista Social Club presents Ibrahim Ferrer, primer disco de este simpático hombre de 74 años, siempre con sombrero y luciendo fino bigote blanco, fue un gran éxito de ventas desde su llegada a las tiendas hace año y medio.
Por ello, Ferrer, vive como el resto de sus compañeros de Buena Vista: Rubén González, Compay Segundo u Omara Portuondo, una tercera edad dorada.
Todo comenzó un buen día de marzo de 1996, cuando Juan de Marcos González, productor de otro super grupo cubano de mediados de los noventa (Afro Cuban All Stars) comenzó, siguiendo un pedido del guitarrista estadunidense Ry Cooder, a buscar antiguas glorias de la música cubana.
Fue así que toda una generación de músicos que habían quedado relegados al olvido volvieron al escenario a cosechar éxitos.
Ferrer, que había cantado en los años cincuenta en la gran orquesta de Beny Moré y en la Orquesta Ritmo Oriental, estaba jubilado y vivía en un barrio modesto de La Habana donde se ganaba la vida limpiando zapatos.
Después de que Compay Segundo y Eliades Ochoa, grandes estrellas de Buena Vista Social Club, se distanciaran del grupo para seguir otros rumbos profesionales, este artista con la elegancia de un señor, siempre humilde y discreto se convirtió en la gran estrella del grupo.
Su voz dulce y bien timbrada es perfecta para los boleros del grupo, que Ferrer interpreta con gracia incomparable. Además, este artista al que la suerte le sonrió tarde, encarna de manera incomparable el espíritu de Buena Vista Social Club, esta reunión de súper abuelos que transmiten una idea positiva de la vejez, impregnada de buen humor y alegría de vivir.
El disco conjunto de Buena Vista Social Club vendió hasta ahora 5.5 millones de ejemplares en todo el mundo.
En 1998, la película Buena Vista Social Club, dirigida por Wim Wenders explicó la vida de estos abuelitos en los estudios de grabación, en sus casas de La Habana, y durante las giras.
Ferrer ofrecerá cuatro conciertos en Francia, uno de ellos en París, el próximo 2 de noviembre.
Omara también hará viaje
No será el único miembro de Buena Vista que visitará Europa en las próximas semanas. La voz femenina del grupo, Omara Portuondo, de 71 años, comenzará una gira en noviembre de este año que le llevará a Estados Unidos y al viejo continente. Su segundo disco como solista está previsto para finales de 2002.
Sin embargo, el alma de Buena Vista, Compay Segundo, que cumplirá 94 años en noviembre, está enfermo desde junio y los médicos no le autorizaron realizar ningún concierto. Un disco con dúos grabados en los últimos años será editado en enero de 2002.
Asimismo, el pianista Rubén González, dedos de oro del grupo, de 82 años, redujo poco a poco su actividad y no prevé por el momento ni conciertos ni nuevo disco.
Eliades Ochoa, el cantante y guitarrista de enormes sombreros, planea sacar un nuevo disco en marzo de 2002 en el que estará acompañado del Cuarteto Patria de Cuba.
Por último, los músicos Orlando Cachaito López (contrabajo), Manuel Guajiro Mirabal (trompeta), Jesús Aguaje Ramos (trombón) y Miguel Angua (percusión) también preparan sus primeros discos como solistas.