MARTES Ť 30 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť La transacción será de 26 mil millones de dólares en acciones y efectivo
Vende General Motors su filial Hughes Electronics, propietaria de DirecTV
AFP
Nueva York, 29 de octubre. El grupo estadunidense General Motors (GM) vendió su filial Hughes Electronics, propietario del grupo satelital DirecTV, a la estadunidense EchoStar por 26 mil millones de dólares en acciones y efectivo, confirmó en un comunicado difundido de la noche del domingo al lunes.
Al final de la transacción, Hughes se va a fusionar con EchoStar, número dos de la televisión por satélite en Estados Unidos detrás de DirecTV.
La nueva compañía toma el nombre de EchoStar y venderá sus servicios bajo la marca DirecTV. Ella se convierte en la número uno de la televisión por satélite en Estados Unidos, con 16.7 millones de abonados.
El consejo administrador del grupo automotor aprobó la operación este domingo por la noche, luego de News Corp -el grupo del magnate de los medios de comunicación de origen australiano Rupert Murdoch- retirara su oferta el sábado por la noche, según los sitios web de ambas empresas. Por ello, EchoStar quedó como único oferente.
Los detalles de último minuto antes de confirmar la venta de Hughes Electronics a EchoStar fueron revisados por el consejo administrador de GM el domingo por la noche, según el WSJ.com.
La unión de DirecTV y EchoStar creará una compañía que ocupará una posición dominante y planteará en consecuencia un cierto número de problemas de competencia que serán examinados muy de cerca por las autoridades reguladoras estadunidenses.
New Corp podría resurgir si la transacción con EchoStar fracasa, según fuentes cercanas a la negociación.
Según los términos de la transacción divulgados previamente por el Wall Street Journal y el Financial Times en sus sitios de Internet, EchoStar ofrecerá 0.73 acciones de su compañía por cada acción de Hughes, ligeramente menos que lo oficialmente propuesto en agosto (0.75), según los dos diarios.
La transacción representa una prima de 20 por ciento para los accionistas de Hughes, con base en los precios de cierre del viernes (25.26 dólares por EchoStar y 15.35 por Hughes), añaden ambas publicaciones.
GM, que posee 30 por ciento de las acciones de Hughes, venderá por 4 mil 200 millones de dólares al concluir la transacción, precisó el WSJ.com.
De esta forma, el grupo termina su odisea de cerca de 20 años en otros rubros y se centra nuevamente sobre la industria automotriz.
Además, dejará de asumir su parte en las pérdidas de la compañía y podrá obtener líquido en momentos en que la industria automotriz sufre una competencia despiadada.
El grupo también intenta comprar la compañía de servicios satelitales PanAmSat -80 por ciento es de Hughes- por 5 millones de dólares si la transacción por DirecTV no es aprobada por las autoridades de competencia, garantizando así un volumen de liquidez a la GM, según el WSJ.com.
De todos modos, EchStar está seguro de poseer la razón en cuanto a competencia, y afirma que el consumidor continuará teniendo la opción en la mayoría de los casos gracias a la oferta paralela de los servicios de cable.
DirecTV es el primer grupo satelital de Estados Unidos con más de 10 millones de abonados. EchoStar posee el segundo grupo satelital del país, con unos 6.7 millones de abonados.
Murdoch dijo en la víspera que retiraba su oferta luego de que una comisión de la empresa GM, propietaria de Hughes, no tomó una decisión sobre a cuál de las dos empresas debía permitírsele adquirir la compañía.
El consejo administrador de GM, reunido el sábado para examinar ambas ofertas, "no logró tomar una decisión sobre el futuro de Hughes Electronics", informó News Corp en un comunicado.
"No tenemos otra opción más que retirar nuestra propuesta que estaba totalmente negociada y financiada", añadió Murdoch, decepcionado.