Ť Libro al alimón del fotógrafo Emiliano Thibaut y el periodista Dauno Tótoro
Zapatistas une imágenes y textos para mostrar ese modo innovador de ejercer la rebelión en AL
Ť Durante seis años, los autores observaron la evolución del movimiento insurgente
Ť ''Los procesos sociales no es posible relatarlos de un solo plumazo''
ERICKA MONTAÑO GARFIAS
Recordar un viaje al interior del país, de cualquier país, nos lleva irremediablemente a pensar en hermosos paisajes, árboles, nubes, carreteras, lugareños agradables y comida extraña, pero deliciosa. Sin embargo, hay lugares en los que no hay comida, las carreteras están plagadas de retenes y los soldados deambulan de arriba-abajo y viceversa. Sitios en los que un pasamontañas y un paliacate hablan de rebelión y cualquier cosa que huela a pipa representa una posible amenaza al statu quo.
Chiapas es el nombre de ese lugar y Zapatistas el libro que une fotografías y textos para llevar al lector a una de sus regiones que, de forma paradójica, es de la que más se habla y la que menos se conoce: la zona de conflicto.
Durante seis años (meses más, meses menos) el fotógrafo Emiliano Thibaut, chileno naturalizado mexicano, y el periodista Dauno Tótoro Taulis, mexicano pese a lo extraño de los apellidos, siguieron de cerca muchas veces y de lejos otras pocas el nacimiento y el desarrollo del movimiento zapatista.
Zapatistas, publicado por Editorial Tomo, nace de un trabajo de observación y ''de compartir seis años el desarrollo de un proceso de construcción de una alternativa digna. De haber sido un poco espectadores, pero al mismo tiempo vehículo de comunicación de esta experiencia que es válida no sólo para Chiapas o para la región del sureste mexicano, sino para el mundo entero'', señala Tótoro en entrevista.
A diferencia de otros volúmenes que hablan del Ejército Zapatista de Liberación Nacional este documento no teoriza acerca de las causas y las consecuencias del movimiento insurgente, ''más bien es una crónica para que quienes no conocen de primera mano lo que viven las comunidades indígenas sientan lo que sucede. Integrar foto y texto hace sentir al lector la experiencia de lo que se lee de manera más consistente y más humana de lo que podría otorgarle un análisis político'' agrega Tótoro.
El libro fue publicado vez por primera en 1996, en Argentina y Chile, por causas ajenas a los autores y no tanto a los grupos que en ese entonces estaban en el poder en México, pero la edición que circula en las librerías mexicanas llega más allá: la presencia de los dirigentes zapatistas en el Distrito Federal, el pasado marzo.
Para Tótoro ''es imposible entender un proceso social visto en un punto estático de la historia y es imprescindible seguir su curso. Los procesos sociales no pueden ser relatados de un plumazo, sino que necesitan una atención permanente para poder entenderlos.
''Es un libro ?prosigue? que hubiéramos querido publicar antes, pero las condiciones no estaban dadas por ser un documento mal visto por las autoridades'', baste recordar la expulsión de extranjeros y el hostigamiento a los observadores internacionales. Pese a que el volumen no fue publicado hace cinco años, desde entonces fue posible ver muchas de las fotografías de Emiliano Thibaut en las playeras que se venden en cualquier puesto.
Para Thibaut el mensaje de este libro es sencillo. ''Se trata de llevar lejos el pensamiento de los zapatistas, tal cual''. Y responde a quienes de antemano los señale como pro-zapatistas: ''No adornamos nada, sólo mostramos en foto y texto lo que sucedió. Es un trabajo documental de momentos que fueron captados con imágenes o palabras, esa forma novedosa de ejercer la rebelión en América Latina, sin sobredimensionarla o idealizarla''.