MARTES Ť 30 Ť OCTUBRE Ť 2001
La educación bilingüe, paralizada
Sin recursos, personal ni oficinas, la coordinación intercultural de la SEP carece incluso del reconocimiento de Hacienda
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
A más de nueve meses de que la Coordinación Intercultural Bilingüe de la SEP fuera creada por decreto presidencial para atender a un millón 400 mil niños indígenas y para realizar una novedosa reforma educativa que promueva el enfoque multicultural en todas las escuelas mexicanas, esta dependencia aún carece de recursos, personal y oficinas.
La coordinadora de esta área, la investigadora Sylvia Schmelkes, calificó de "tortuoso" el proceso que han vivido por esta causa y explicó que la burocracia y "en parte la inexperiencia de un nuevo gobierno" han impedido que esta entidad sea reconocida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Lo más grave es que los problemas para esta pequeña coordinación, que fue creada por decreto presidencial el 22 de enero pasado y que tendrá un costo reducido, no van a terminar el año próximo.
Modesto presupuesto
Para 2002 se le asignó un presupuesto de 78 millones de pesos. Sin embargo éstos no se podrán ejercer de inmediato. "Parece ser que antes de agosto no será posible contar con todo lo que se requiere normativamente para tener la estructura. El recurso ya está reservado, probablemente sí podamos operar, pero con modalidades tipo asesoría y (pago por) honorarios", expuso la coordinadora.
Entrevistada en unas oficinas prestadas -se encuentran al el sur de la ciudad y a fin de año tendrán que ser desocupadas porque están en venta-, explicó que para obtener el reconocimiento de la Secretaría de Hacienda, la SEP primero tiene que modificar su reglamento interior para poder ubicar esta área en el organigrama.
"Por este tipo de cuestiones todavía me encuentro sola con todos estos proyectos que quisiera hacer. Tengo apoyo logístico, pero no tengo apoyo sustantivo", explicó Schmelkes, una de las investigadoras educativas más prestigiadas del país.
La Coordinación Intercultural Bilingüe es fundamental para el país, explicó, porque su creación significa un "viraje importante" en la política educativa, ya que por primera vez se plantea la necesidad de reformar la enseñanza para incorporar contenidos propuestos por los indígenas y para promover una educación auténticamente intercultural.
Señaló que la implantación de un modelo de educación intercultural bilingüe en México es también una respuesta al movimiento zapatista y se relaciona con el interés por cumplir los acuerdos de San Andrés Larraínzar, que establecen la necesidad de implementar este tipo de educación en el país.
Entre las metas que tiene esta coordinación, enunciadas en el Programa Nacional de Educación, se encuentran lograr que para 2006, 95 por ciento de los niños indígenas de seis años ingresen a la primaria, que su rendimiento escolar mejore porque es el más bajo del país, conseguir que casi todos los maestros bilingües hablen la lengua de sus alumnos y diseñar una secundaria intercultural.
Schmelkes refirió que la educación intercultural bilingüe no es un movimiento exclusivo de México. Esta preocupación está presente en América Latina desde principios de los noventa y recientemente se hizo realidad en Bolivia, donde se realizó una gran reforma educativa introduciendo la enseñanza intercultural no sólo para los indígenas, sino para toda la población.
La educación intercultural, afirmó, está relacionada con el proceso de globalización que está viviendo la humanidad y que plantea muchos desafíos para la convivencia entre las distintas culturas, y en los que la educación puede jugar un papel central porque se le pide tomar en cuenta a las distintas expresiones y lenguas indígenas.
Pero estos argumentos y el bajo costo de esta área parecen tener poco peso a la hora de que el gobierno federal toma las decisiones financieras.
Estructura "muy pequeña"
La experta en educación básica refirió que esta coordinación no gastará muchos recursos porque en principio no tendrá funciones operativas, sino que se encargará sólo de coordinar proyectos innovadores en educación intercultural y de promover con las subsecretarías de la SEP y con los gobiernos estatales un nuevo modelo educativo.
Así que la estructura de esta novedosa área será "muy pequeña". En total habrá 16 personas, incluyendo a siete directores que son especialistas "de primer nivel" en el tema.
Por lo pronto, la oficina de Schmelkes está en una antigua casona de San Angel que en el exterior tiene un letrero anunciando su venta. "Esta casa de hecho nos la quitan a fin de año", explicó en referencia a los problemas que han tenido para conseguir un espacio propio.
Originalmente la coordinación solicitó tener oficinas en el edificio central de la SEP. Hasta ahora la respuesta ha sido negativa. Se dijo que no había espacio disponible para otras oficinas, pese a que hay subsecretarías que operan casi en su totalidad fuera de las instalaciones del Centro Histórico y de que la creación de esta dependencia puede provocar un viraje en la política educativa.