Ť Concluyó el tercer Festival Sinaloa de las Artes
Estreno mundial de una partitura escrita en Japón para México
ARTURO JIMENEZ ENVIADO
Mazatlan, Sin., 29 de octubre. El estreno mundial de una pieza de tres movimientos escrita en Japón, relacionada con el folclor mexicano, el caos del mundo y la esperanza de hallar sosiego, se realizó durante el tercer Festival Sinaloa de las Artes, que este domingo concluyó.
Se trata de Kammersymphonic fur 7 instrumentalisten (2001), del compositor Ken-ichi Nishizawa, quien la dedicó a este festival y la escribió a petición del septeto japonés Kleine Konzerthause, reconocido ensamble de ese país dirigido por el pianista sinaloense Rafael Guerra.
En el segundo movimiento, Scherzo: allegro appasionato, Nishizawa hace guiños con Cielito lindo y El sinaloense. ''Para mí es histórico que un compositor contemporáneo japonés, que es famoso y están tocando sus obras en París y otras ciudades del mundo, haya incluido esas dos canciones mexicanas en su nueva pieza, la cual se tocará en Japón y quizá en Europa", dice Guerra en entrevista.
Con casi media vida fuera de México -15 años en Nueva York y cuatro en Tokio- y ocho sin haber venido a su tierra natal, Guerra regresó ahora acompañado de Kleine Konzerthause para realizar tres presentaciones en los teatros Pablo de Villavicencio, de Culiacán, y Angela Peralta, de Mazatlán.
El repertorio para el festival lo conformaron Mozart y su Cuarteto de cuerdas en Si Bemol Mayor, KV 458 (La caza), Erno Dohnanyi y su Sexteto para piano, violín, viola, violoncelo, clarinete y corno Op. 37 en Do Mayor y el estreno de Nishizawa.
"Con este repertorio -explica- queríamos tocar obras que mostrasen la variedad de sonoridades que existen en un ensamble con siete instrumentos". La opción fácil, agrega, hubiera sido tocar obras muy conocidas para dúos, tríos, cuartetos o quintetos, pues casi no hay piezas para seis o siete instrumentos.
Ante esas piezas, poco interpretadas y difíciles, los integrantes de Kleine Konzerthause hicieron gala de virtuosismo.
El sinaloense y la paz mundial
-¿Cuál es la historia de esta nueva pieza de Nishizawa?
-Necesitábamos una obra para este tipo de ensamble, pues no hay muchas, y le pedimos al compositor algo para este festival. Me preguntó adónde nos presentaríamos, le dije que en México y pidió que le enseñara algunos temas folclóricos de mi país. Un día le toqué varias melodías y escogió Cielito lindo y El sinaloense.
En el tercer movimiento, Nishizawa incluye "ciertos fragmentos de su sentir" sobre lo ocurrido a partir de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos. ''Según él, la sección central de ese movimiento es el caos total, pero su esperanza es como el final de ese movimiento y de la pieza: que volvamos a una calma total".
Según Guerra, hay excelentes músicos mexicanos pero muchos se van a Europa. El problema, agrega, es que se quedan en el extranjero. En cambio, muchos de los músicos japoneses regresan a su país con orquestas europeas, y llegan con un nivel altísimo.