MARTES Ť 30 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Diez directivos y trabajadores, sancionados también por el escape de El Ratón

Consignan a empleados del Reclusorio Sur por la fuga de un reo

SUSANA GONZALEZ G.

Un jefe de seguridad y cinco custodios del Reclusorio Sur fueron consignados por la Fiscalía de Servidores Públicos de la procuraduría capitalina al ser considerados como probables responsables de la fuga de un reo de ese penal, ocurrida el sábado pasado.

Los funcionarios, quienes desde ese día comenzaron a rendir su declaración sobre la evasión de Fermín Carreño Méndez, fueron enviados anoche al Reclusorio Preventivo Norte, mientras que otros diez directivos y trabajadores recibieron una sanción administrativa por la misma causa al ser suspendidos durante un mes de sus actividades.

En tanto, las autoridades no habían localizado aún a Carreño Méndez, alias El Ratón, quien luego de permanecer escondido durante ocho horas dentro de una cisterna cercana al área de talleres, brincó la barda del reclusorio ayudado de cuerdas y un garfio, según se desprende de las primeras investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) a raíz de la denuncia presentada por el subdirector jurídico del Centro de Readaptación Social, Pablo César Velázquez, ante la 27 agencia del Ministerio Público.

La dependencia precisó que los consignados son José Luis Morales Téllez, jefe de seguridad del Reclusorio Sur, así como Eliseo Lucho Seba, encargado de los talleres, y los custodios Agustín González Martínez, Celerino Coto, Luis Jiménez Ignacio y Juan Rioja Hernández, quienes estaban asignados a las dos torres de vigilancia inmediatas a la zona por donde se fugó El Ratón, un hombre de 26 años de edad de complexión pequeña, quien está acusado de robo a casa habitación, delito por el que pisaba la cárcel por primera vez, y quien ni siquiera había sido procesado.

De acuerdo con el informe presentado el domingo pasado por el subsecretario de Gobierno, Francisco Garduño, los vigilantes de las torres 5 y 6, cercanas al lugar por donde pudo evadirse Carreño Méndez, no dieron la voz de alarma para que se pusiera en marcha un operativo externo al penal, a pesar de que advirtieron que a las 5:30 de la mañana del sábado un sujeto estaba colgado de la alambrada o concertina.

Nada hicieron tampoco los custodios encargados de hacer los rondines nocturnos en motoneta por el penal, a pesar de que la desaparición del reo había sido detectada desde la medianoche del viernes.

"De las dos casetas responsables de esa zona de vigilancia sólamente de una de ellas se efectuaron disparos con una R-15, sin haber agotado el parque que tenían para detener la fuga; la dirección de los casquillos no apunta hacia el fugado. Uno de los guardias manifestó haber estado dormido y sólamente de una de las torres se lanzaron los reflectores. Los custodios del rondín, que acababa de pasar cuando ocurrió la fuga, no acudieron a la zona al oír los disparos", detalló el funcionario.

Peritos en criminalística, fotografía y química de la procuraduría capitalina encontraron cerca de la barda del penal nueve cartuchos, cuatro útiles y cinco percutidos; un lazo de plástico, un cable eléctrico bipolar, huellas de escalamiento en el muro entre las torres cinco y seis, huellas de sangre, pinzas de chofer y barrotes forzados.

También se indica que el reo, quien consumía drogas y vivía en Iztapalapa, fue buscado en las milpas cercanas al penal por integrantes del personal de custodia, quienes incluso creyeron que se había ido hacia la carretera a Cuernavaca, y luego comenzó el operativo con helicópteros del Agrupamiento de cóndores de la Secretaría de Seguridad Pública y del Grupo de Reacción Inmediata de la procuraduría capitalina, sin resultado alguno. Su domicilio permanece bajo vigilancia.

En cuanto a los restantes servidores públicos que fueron suspendidos por un periodo de 30 días, fueron incluidos desde Fernando Vázquez Jiménez, supervisor de dormitorios, hasta Eva Montaño, jefa de Actividades Culturales y Deportivas del reclusorio. Cabe recordar que el director del Reclusorio Sur, Jorge Andrés Bezares Zúñiga renunció a su cargo.