MARTES Ť 30 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Piden productores bodegas en la Central de Abasto

Encarecen 150% granos básicos al ser vendidos en el DF: CNC

Ť Sostuvieron reunión de trabajo con funcionarios del GDF

Los granos básicos como maíz, frijol, arroz, trigo y café que se consumen en la ciudad de México, llegan a registrar incrementos de hasta 150 por ciento con respecto de lo que reciben los campesinos, y los únicos beneficiarios de este aumento son los intermediarios y acaparadores que controlan la Central de Abasto.

Así lo denunciaron dirigentes de las uniones por ramas de producción agropecuaria y Heladio Ramírez, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en una reunión de trabajo que sostuvieron con funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, entre los que se encontraban el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Encinas Rodríguez, el director de la Central de Abastos (Ceda), Alejandro Ordorica Saavedra, y la titular de Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum.

El encuentro, que se realizó en la sede de la CNC, también sirvió de marco para que Claudia Sheinbaum reiterara el apoyo que están proporcionando las autoridades capitalinas a aquellos campesinos que preservan los bosques y que, entre otras acciones, se refleja en la ayuda monetaria que se brinda a quienes siembren y "mantengan en pie" un árbol.

Por su parte, los productores propusieron al director general de la Central de Abasto la asignación de bodegas y espacios en dicho lugar, así como en los mercados populares operados por el GDF, y además que instituciones como IMSS, los servicios de salud del Distrito Federal, reclusorios y el DIF se conviertan en clientes directos de los campesinos que ellos representan.

A lo anterior, Alejandro Ordorica manifestó su apoyo para detectar la disponibilidad de bodegas y el otorgamiento de facilidades en su adquisición, renta o asociación con los campesinos.

Heladio Ramírez afirmó que en tanto el productor del campo no cuente con los sistemas adecuados para la comercialización directa, "de muy poco le servirá ser buen agricultor", y añadió que es urgente que las diferentes instancias gubernamentales contribuyan en la apertura de centros de venta en los que "los coyotes no tengan cabida".

Al responder a estas peticiones formuladas por los miembros de la Confederación Nacional Campesina, Alejandro Encinas señaló que el gobierno del DF va a estudiar la alternancia de centros de venta y la creación de polos de desarrollo de comercialización y "caravanas" por las delegaciones y zonas de escasos recursos, con la finalidad de apoyar a los productores y a los consumidores.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico también propuso crear una comisión que identifique las necesidades y alcances reales del DF; el estudio de los mecanismos de financiamiento a productores de la capital y la aplicación de programas de abasto popular.

Por último, y a pregunta expresa de los campesinos sobre el levantamiento de la veda forestal en el DF, Claudia Sheinbaum dijo que por el momento es imposible, dada la importancia que reviste la sobrexplotación de los pulmones de la ciudad de México.