MARTES Ť 30 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Cobró sin trabajar durante 28 meses y autorizó pagos de horas extras: Finanzas
Sancionan a líder del sindicato del gobierno capitalino
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
La Contraloría Interna de la Secretaría de Finanzas suspendió por tres meses a Jesús Sandoval Corro, quien es secretario general de la sección 17 del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), pues sin trabajar cobró 103 mil pesos durante 28 meses, y autorizó el pago de horas extras a 24 personas por otros 90 mil pesos, sin que haya comprobante de ello.
Tras la suspensión será sujeto a un procedimiento administrativo, indica la copia de la resolución emitida por el contralor interno de la dependencia, Francisco Gallardo de la Peña.
El trabajador suspendido se negó a recibir la notificación, en la que se le indicaba que será citado por la Contraloría General del GDF para que explique sobre el uso y destino de más de 193 mil pesos.
El expediente fue abierto tras un oficio girado el 12 de marzo por la Dirección de Recursos Humanos de la Secretaría de Finanzas a la Contraloría Interna, en el que se describen presuntas irregularidades de Sandoval Corro, técnico administrativo y comisionado como secretario general de la sección 17 del SUTGDF.
En su actividad sindical ha encabezado paros de labores y protestas contra los planes de las autoridades para verificar el trabajo de los sindicalizados.
De acuerdo con la denuncia, un recibo fechado el 30 de mayo de 2000 por 90 mil 720 pesos por concepto de "pasajes del personal de la Tesorería" no tiene soporte legal.
Un año después, Sandoval acudió a la audiencia correspondiente en la Contraloría, donde dijo que se trató del pago de tiempo extra para 24 trabajadores de la sección 17.
En la más reciente comparecencia, el 21 de mayo, Sandoval estableció que no era necesario comprobar los recursos, pues se trató del cobro de ambas cantidades para las "horas extras" de los trabajadores y en su caso, porque le corresponde hacer el cobro a pesar de que está comisionado en el SUTGDF.
Tras la elección de José Medel Ibarra como dirigente del SUTGDF, la fracción que apoyaba a Alfonso Rojo reclamó la realización del congreso en que se llevó a cabo la votación, y cuestionó incluso a la dirigencia nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).
La corriente de Rojo considera que hubo una puesta en escena con el gobierno capitalino para dar reconocimiento a los nuevos dirigentes, sin tomar en cuenta que hay amparos interpuestos para detener el proceso.