MARTES Ť 30 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Se prevé inversión de mil millones de dólares

Hoy darán a conocer programa emergente para la capital

Ť Considera obras inmobiliarias y generación de empleos

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

vc_paseo_alamedaInversiones por casi mil millones de dólares provenientes de la iniciativa privada y la aportación de recursos públicos que generen empleo, forman parte de las acciones para fortalecer la economía capitalina en el programa emergente que será anunciado este día por el Gobierno del Distrito Federal.

Una comparación inmediata de la magnitud de estos recursos que se destacará se refiere a los 150 millones de dólares que atrajo el gobierno federal con la reciente visita del presidente Vicente Fox al extranjero. Es decir, se mantiene la confianza en seguir invirtiendo en la ciudad, lo cual será el mensaje central durante la presentación del programa esta mañana en el Gran Hotel de la Ciudad de México.

Además, el Gobierno del Distrito Federal planeó la consolidación del polo norponiente de la ciudad como el más grande del sector manufacturero, con dos grandes parques industriales: el de Ferrería y el de la ex Refinería 18 de Marzo. Asimismo, se continúan los trabajos para instalar otro de estos parques en la zona de Iztapalapa, cerca de la zona conocida como Cabeza de Juárez.

De los recursos en dólares privados se informó que se destinarán a casi una decena de proyectos inmobiliarios, en lo que se considera la reactivación de proyectos importantes en la Alameda y esquemas de incentivos fiscales, así como la promoción de actividades comerciales.

Las inversiones generarán miles de empleos directos e indirectos en la edificación y operación de oficinas, hoteles y, en menor medida, vivienda. Si bien se trata de acciones que tendrán mayor impacto al concluir las obras, desde ahora es posible percibirlo.

En el caso de los proyectos inmobiliarios, se espera que este año se ponga en funcionamiento el Hotel Sheraton, en avenida Juárez, frente a la Alameda, cuyo propietario, Siahoui Sitton, de Interpres, será el encargado de tomar la palabra en la ceremonia.

El resto de los recursos se destinarán al rescate de algunos pisos de la Torre Latinoamericana por parte de Carlos Slim; nuevos desarrollos en Paseo de la Reforma 115, con dos torres corporativas; así como en Reforma y Mississippi, donde se proyecta construir un hotel.

Asimismo, dos proyectos del grupo inmobiliario Danhos, en Paseo de la Reforma 222, con casi 14 mil metros cuadrados, y otro hotel en avenida Hidalgo.

El más reciente es el de Reichmann, que prevé la adquisición de inmuebles para detonar lo que se conoce desde la década pasada como el Proyecto Alameda, que coordina Servimet.

Esta misma empresa, en sociedad con Ingenieros Civiles Asociados (ICA), es propietaria de la Torre Mayor, en Reforma, aunque en este caso está pendiente un litigio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación que podría poner en riesgo las dimensiones del edificio para constituirse como el más alto del país.

Como medidas colaterales del programa emergente, algunos empresarios se sumarán al reordenamiento urbano, como el retiro de espectaculares de parte de Hewlett Packard y Coca Cola, además del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.