MARTES Ť 30 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Fijan el 6 de noviembre como fecha para presentarla ante la Asamblea Legislativa

Casi lista, redacción del artículo 122 que amplía facultades al DF

Ť Existe consenso de todas las fuerzas políticas en las modificaciones, afirma Ortiz Pinchetti

Ť Se busca una iniciativa por unanimidad para enviarla al Congreso, coinciden representantes

MARIA ESTHER IBARRA Y RICARDO OLAYO

Con el nombre de Iniciativa de Reformas y Adiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el martes 6 de noviembre se presentaría en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la redacción final del proyecto de reforma del artículo 122 constitucional, que concretiza la reforma política de la ciudad de México.

Ese mismo día está previsto turnar el texto para su dictamen a la Comisión de Estudios Legislativo y Prácticas Parlamentarias y, luego de su debate por el pleno de los asambleístas, se prevé enviarlo a la Cámara de Diputados el 15 noviembre, a fin de que se discuta y, en su caso, aprueben los legisladores federales.

Hoy, dirigentes y coordinadores de todos los partidos políticos tendrán otra reunión para revisar panoramica-bellas-artesel anteproyecto de redacción del artículo 122, documento que les entregó el viernes pasado el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Diego Valdés.

Optimismo de autoridades

Al término de la reunión que sostuvo ayer por la mañana con coordinadores y dirigentes de los partidos políticos representados en la ALDF, el secretario de Gobierno del Distrito Federal (GDF), José Agustín Ortiz Pinchetti, manifestó que existe consenso de todas las fuerzas políticas en torno a las modificaciones al 122, porque amplían las facultades de las autoridades de la ciudad de México.

Si bien Ortiz Pinchetti se mostró optimista por el consenso en torno a la reforma política, acotó: "No habrá nada realmente en firme hasta el martes 6, cuando se presente a la ALDF. Por ahora no hay un proyecto madura, pero los trabajos continúan", agregó en breve entrevista.

"Para decirlo con pulcritud, estamos completando los consensos y esperamos lograr un documento por unanimidad y a tiempo para que se turne (luego del proceso legislativo en la ALDF) a la Cámara de Diputados el 15 de noviembre", dijo.

Esa postura la compartió, por separado, el vicecoordinador de la bancada del PRI en la ALDF, Marco Antonio Michel Díaz, quien también aseguró que existe consenso de todos los partidos políticos y van por buen camino los trabajos, pero puntualizó: "Estamos afinando los últimos criterios de detalle jurídico de la iniciativa de ley. Esta revisión es fundamental, toda vez que se tiene que enviar al Congreso de la Unión y por la cual se modifica un conjunto de elementos que forman parte del proceso de reforma política".

Michel Díaz insistió en que la reunión de ayer fue un paso muy cercano a la firma del acuerdo final, pero recalcó en todo momento que durante esta semana continuarán trabajando en la afinación de cuestiones jurídicas. Respecto a la fecha del 6 de noviembre, dijo:

"No tenemos fecha fatal, porque estamos trabajando con esa pretensión, dado que es un acuerdo donde participan los siete partidos políticos del Distrito Federal", precisó al insistir en la importancia que implica la redacción del 122, que modifica la forma de organización política del Distrito Federal y las facultades de los órganos de gobierno.

De parte del PRD, el secretario general, Agustín Guerrero, igual hizo hincapié en el consenso de los partidos y los coordinadores de los siete partidos políticos capitalinos, al mencionar que respecto de las propuestas que han externado los llamados partidos minoritarios, se está en la posibilidad de que sean abordados cuando se redacte el estatuto constitucional.

"Hay voluntad para que esta sea una reforma de consenso unánime y confiamos que así será; por los menos el PRD está satisfecho por los acuerdos hasta ahora logrados y vamos por buen camino", aseveró Guerrero, y dijo que no existe motivo para pensar que la reforma política no aterrice junto con todos los partidos políticos.

Aclaró que la fecha del 6 de noviembre fue un acuerdo entre todos los actores políticos, con la finalidad de que la redacción final del artículo 122 constitucional esté lista para ser presentada a la ALDF y su envió posterior a la Cámara de Diputados en noviembre. De tal suerte que, dijo, la ciudad de México cuente con autonomía, además de que sea la propia Asamblea Legislativa la que modifique y rija la vida política, económica y administrativa de la ciudad de México, y ya no la Cámara de Diputados.

Se informará a militantes

Agustín Guerrero informó que durante esta semana se presentará a la Comisión Política y posteriormente al Consejo Estatal del PRD el acuerdo final sobre el artículo 122 constitucional, con el propósito de que estén informados los militantes perredistas. Igual proceso, dijo, realizarán los otros partidos políticos.

A su vez Federico Doring, integrante de la Comisión de Asuntos Legislativos y Prácticas Parlamentarias de la ALDF, dejó entrever el interés de los partidos políticos por concretizar la reforma política a la brevedad posible, al comentar que un acuerdo inicial era que hoy se presentara la iniciativa de modificaciones constitucionales y mañana miércoles el pleno de la ALDF lo estuviera discutiendo para determinar su aprobación o no. En ese contexto, comentó que al presidente de esa comisión, Walter Widmer, había recibido una especie de borrador para que lo fuera analizando y tener listo un dictamen.

De los partidos llamados minoritarios, la diputada petista Eugenia Flores consideró de vital importancia que las reformas constitucionales sean aprobadas a la brevedad, ya que de no darse tendría que cancelarse la elección de los comités vecinales, así como otras actividades.