MARTES Ť 30 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Incumplimiento de tratado internacional

Supervisan funcionarios de EU presas de tres municipios chihuahuenses

MIROSLAVA BREACH Y CRISTOBAL GARCIA CORRESPONSALES

Funcionarios de Texas y Chihuahua supervisaron las presas Luis L. León, Francisco I. Madero y La Boquilla, ubicadas en la entidad chihuahuense, para constatar que padecen falta de agua, y le es imposible cumplir con el tratado internacional que obliga a México devolver a Estados Unidos parte del recurso hidráulico que captan los afluentes del río Bravo.

Los funcionarios texanos visitaron Chihuahua invitados por el gobernador Patricio Martínez, quien acordó con su homólogo Rick Perry revisar la situación de los mencionados embalses, que al momento están a menos de 30 por ciento de su capacidad, debido a la sequía que afecta la región.

En conferencia de prensa que ofrecieron este lunes en la capital de Chihuahua, el secretario de Estado texano, Jeff Connor, y el representante de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, Carlos Marín, señalaron que las autoridades del vecino país pretenden buscar soluciones al adeudo de agua, pues a causa del estiaje los agricultores texanos "la necesitan más que nunca".

Marín aseveró que la deuda de agua que tiene México con Estados Unidos asciende a mil 800 millones de metros cúbicos, de los cuales Chihuahua debería aportar el 51 por ciento. Añadió que en septiembre pasado el gobierno mexicano sólo pudo restituir a Texas 313 mil metros cúbicos, correspondientes un pago parcial de 600 mil inicialmente pactado.

A su vez, el gobernador Martínez explicó que con el recorrido de supervisión por las presas del estado se pretendió mostrar "con toda claridad las condiciones por las que no se ha podido pagar el adeudo de agua, y dejar bien establecido ante las autoridades de Texas que no hay negativa, sino imposibilidad de pagar como está acordado en el Tratado Internacional".

Los 72 municipios de Sonora enfrentan serios problemas de abasto de agua, y la situación es especialmente grave en siete demarcaciones debido al estiaje, informó César Lagarda, director de la comisión de Agua Potable del Estado (Coapaes). Precisó que los municipios más afectados son Hermosillo, Alamos, Huatabampo, Nogales, Guaymas, Empalme y Puerto Peñasco.