MARTES Ť 30 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Pide a la SCJN determine responsabilidades

Rechaza Pablo Salazar haber inducido reformas constitucionales

Ť Diputados federales lo acusan de desaparecer la Gran Comisión

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 29 de octubre. El gobernador Pablo Salazar Mendiguchía rechazó que haya inducido las reformas constitucionales por las cuales el PRI perderá el control del Congreso local, y pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determine si actuaron al margen de la ley los legisladores que promovieron dichas modificaciones, que desaparecieron la figura de la Gran Comisión del Poder Legislativo estatal.

Lo anterior fue en respuesta a una acusación que diputados federales chiapanecos presentaron a los presidentes nacionales de los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional, del Trabajo y Verde Ecologista de México en la cual imputaron a Salazar Mendiguchía ser autor intelectual de la desaparición de la Gran Comisión que, a decir de los legisladores, fue un "atentado contra la democracia".

Este día, Salazar Mendiguchía dijo en entrevista que el llamado "golpe de Estado" hacia el Poder Legislativo no es tal. "Esa acusación es temeraria, y no tiene fundamento", aseveró.

Las modificaciones que desaparecieron la figura de la Gran Comisión -que durante los próximos tres años sería presidida por el PRI, partido que obtuvo 25 de las 40 curules que conforman el Congreso local-, y quitan al Poder Legislativo la facultad de auditar fondos públicos, fueron hechas a iniciativa propia de 32 de los 40 legisladores en funciones.

"Que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que diga si los legisladores actuaron al margen de la ley, o simplemente haciendo uso de su soberanía", afirmó Salazar Mendiguchía.

Como resultado de las reformas -en las que participaron 17 diputados locales priístas-, la Comisión de Honor y Justicia de la directiva nacional del tricolor determinó la expulsión de los mismos militantes.

Esta determinación será puesta a discusión en la asamblea nacional del PRI, que se llevará a cabo en noviembre entrante.

Emite la CEDH recomendación a Zebadúa González

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió las recomendaciones CEDH/004/2001 y CEDH/005/2001 al secretario de Gobierno Emilio Zebadúa González, debido a que negó "ilegalmente" a tres reos del penal de Cerro Hueco "el beneficio de la libertad anticipada, que establece la Ley de Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados".

El ombudsman estatal, Pedro Raúl López Hernández, dio a conocer que dichas recomendaciones fueron resultado de una investigación efectuada a partir de quejas que presentaron los hermanos presos José Luis y Miguel Angel Flores Soto, así como la interna María Deysi Zárate Cacique.