MARTES Ť 3O Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť El político negó ser asesor de Cárdenas Batel
Se reúne José Guadarrama Márquez con el CEN del PRD
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 29 de octubre. José Guadarrama Márquez, controvertido político hidalguense que en 1989 fue delegado del PRI en Michoacán, negó ser asesor del candidato de la coalición Unidos por Michoacán. No obstante, hoy sostuvo una reunión privada con la directiva nacional del PRD y con el grupo que encabeza el ex gobernador Genovevo Figueroa Zamudio en un hotel de esta capital.
El profesor Guadarrama estuvo en Michoacán en 1989, cuando operó la elección del Revolucionario Institucional en julio de ese año, en la renovación de la diputación local. Fue la elección más confrontada de esos tiempos de conflicto.
En el restaurante de un hotel de Morelia, Guadarrama Márquez se entrevistó con Amalia García y Jesús Zambrano, de la directiva nacional perredista, así como con el diputado ex priísta Jaime Tejeda Vega. Cabe señalar que esperaban el arribo del ex mandatario Figueroa Zamudio y de Sergio Magaña Martínez, ex aspirante a la gubernatura del PRI y PAN.
Guadarrama Márquez señaló que recibió una investigación de Tejeda Vega y Figueroa Zamudio, "y producto de nuestra renuncia al PRI hemos venido trabajando muy de cerca con el PRD y revisando nuestra relación en torno a ese partido, desde luego con mucha claridad porque es la primera oportunidad que tengo de estar aquí desde hace varios años, tomando en cuenta el conocimiento y experiencia que tengo de la entidad, en torno al proceso electoral es en lo que hemos venido platicando".
-ƑEs usted o no asesor de Lázaro Cárdenas Batel?
-Bueno, el papel de asesor no se ha visto ni se ha platicado. Vuelvo a repetir, es la primera ocasión que estoy aquí, estoy muy bien acompañado del secretario general del PRD, Jesús Zambrano, además es conocida mi identificación y amistad con Genovevo, con Sergio, con Jaime, con muchos michoacanos, a eso obedece mi presencia.
-Sin embargo, se ha comentado que el mismo PRD admitió que usted venía asesorando a Lázaro Cárdenas Batel.
-Este trabajo es parte de un proceso, pero de manera directa, personal, física, con nombramiento, ni siquiera he tenido oportunidad de ver a Lázaro desde hace mucho tiempo, desde luego las publicaciones no muestran ninguna presencia mía, ninguna entrevista, ninguna acción en lo particular, incluso se haya usado tendenciosamente. Con toda claridad no tengo ningún nombramiento, ninguna asesoría con Lázaro Cárdenas como candidato, y el hecho de que estemos platicando del proceso, con actores directamente, eso sí se puede constatar.
-Esta invitación Ƒa qué obedece? Ƒya le ofrecen, ahora sí, un nombramiento o va a formar parte del equipo de campaña?
-Yo no requiero de nombramiento. La relación de amistad que tengo con ellos (Genovevo Figueroa y Sergio Magaña) y la definición que ellos tienen fuera del PRI, ahora en apoyo a la candidatura de Cárdenas Batel, nos permite el que podamos platicar de todo lo que yo conozco, tuve la experiencia de participar en un proceso y sé lo que conviene observar, cuidar, de un proceso electoral, es tan claro como eso.
-ƑUsted cree que existe riesgo de fraude en Michoacán?
-Creo que los organismos electorales tienen ya una parte importante de participación de la sociedad, a través de los consejeros ciudadanos en el órgano electoral, además del conocimiento que hay de los partidos políticos sobre comicios y, sobre lo que pudiera pretender manipularse. Esa misma madurez y experiencia de los partidos políticos debe hacer que se garantice la estructura que corresponde a un proceso electoral, y ese riesgo, la propia sociedad, los propios electores, las propias estructuras de representación lo pueden evita. Se pretenderá seguramente pero eso no garantiza que se realice.
-ƑNo podría ser contraproducente su presencia en estos momentos en que se está casi en el cierre de las campañas?
-Yo creo que no, estamos hablando con mucha transparencia, actuando con mucha claridad y nuestra participación no altera ningún esquema establecido de organización.
-ƑHay algún elemento que detecte usted hacia un fraude electoral y sobre todo tomando en cuenta el juego sucio que se ha denunciado?
-De lo que ha sido público, precisamente se ha hablado de un juego sucio que se ha venido desenmascarando y viendo de qué lado está, ha habido aspectos sospechosos de la noticia que tiene que ver con algunos de los convocados como funcionarios de casilla, no conozco a fondo el caso de las boletas, del distrito de Uruapan, y algunos aspectos que son señales que deberían de revisarse y cuidarse.
-ƑLe preocupa que algunos partidos utilicen su nombre y lo vinculen siempre con el calificativo mapache electoral?
-A mí no me preocupa porque soy un hombre consciente, seguro de mi conducta, de mi integridad moral, la he cuidado como ciudadano, como político, como padre, como esposo, y nunca he sido sujeto a un proceso, ni siquiera un indicio, ni en lo político. Se ha tratado de un manejo de carácter publicitario, y no me preocupa, en ningún aspecto porque soy un hombre que ha cuidado su imagen toda la vida.
El secretario general del PRD, Jesús Zambrano, sostuvo que la guerra sucia no le funcionó al PRI, y destacó que se pretende que Guadarrama Márquez transmita al perredismo información que contribuya a elaborar un "antídoto" contra un posible fraude electoral.