MARTES Ť 30 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť El Fémina fue para la francesa Marie Ndiaye
Antonio Skármeta, premio Médicis por su novela La boda del poeta
AFP Y DPA
Paris, 29 de octubre. El escritor chileno Antonio Skármeta recibió este lunes aquí el premio Médicis a la mejor novela extranjera por La boda del poeta. "Es un galardón muy prestigioso que reconoce la pasión, imaginación y ternura que yo puse al escribir esta novela", consideró el narrador.
''Me da fuerzas para continuar con la trilogía de la que forma parte el libro y que estará terminada dentro de año y medio", agregó en entrevista con la agencia AFP el escritor, quien ha trabajado para el cine, la televisión y alcanzó renombre con el éxito de la película Il postino, basada en su novela El cartero de Neruda.
La boda... es primera parte de una trilogía cuyo segundo libro, La chica del trombón, vio la luz en español en mayo pasado, y el tercero "ni siquiera tiene título".
La historia de la novela premiada nació de las historias que la abuela de Skármeta, nacida en una isla del Adriático similar a la que sirve de escenario a la narración, contaba durante su exilio en Chile sobre las grandes fiestas en su tierra de origen.
Nacido en Antofagasta en 1940, Skármeta regresó en 1989 a Chile tras un largo exilio en Alemania, donde reside de nuevo aunque ahora como embajador de su país.
Mientras, el premio Medicis fue para el escritor francés Benoit Duteurtre por su obra Le voyage en France.
También hoy se dio a conocer el pretigioso premio literario Fémina, que le correspondió a la escritora francesa Marie Ndiaye por su novela Rosie Carpe. En tanto, la vertiente extranjera de este premio fue para el irlandés Keith Ridgway por The long falling.