MARTES Ť 30 Ť OCTUBRE Ť 2001

MEXICO S.A.

Carlos Fernández-Vega

FUENTES ALLEGADAS a México S. A. confirmaron que a ciertos personajes del autodenominado Grupo 21 no les resulta muy grato aparecer en los medios si el fin no es otro que promover su pública exaltación ("felicitación" le llaman) a la figura presidencial y a las decisiones que el inquilino en turno de Los Pinos tome para el "desarrollo nacional".

LA IDEA de algunos de estos empresarios es que el desplegado "institucional" de exaltación que publicaron hace unos días fuera sólo para los ojos presidenciales, porque en lo oscurito los negocios se hacen mejor. Con ese concepto, todo indicaría que el desplegado de marras estaba listo desde antes del pronunciamiento oficial, sin importar si la decisión recayera en Texcoco o Tizayuca.

MOLESTIAS APARTE, el hecho es que entre los "abajo firmantes" del Grupo 21 aparece Olegario Vázquez Aldir, hijo del distinguidísimo presidente de la Cruz Roja Mexicana y presidente del Grupo Empresarial Angeles, Olegario Vázquez Raña. El junior es vicepresidente de dicho grupo (con el hospital del mismo nombre a la cabeza y 12 mil 500 millones de pesos de valor de mercado en marzo de 2001) y de la cadena hotelera Camino Real, entre otras muchas cosas. Su padre fue accionista y miembro del consejo de administración de Banco Unión cuando lo presidía Carlos Cabal Peniche. En la lista de créditos relacionados elaborada por Michel Mackey aparece un familiar muy cercano a este empresario asociado a Grupo 21: Abel Vázquez Raña, con empréstito otorgado por Banco Unión por 59.8 millones de pesos, cuando su hermano pertenecía al consejo de dicha institución. No sólo eso: el Fobaproa tuvo la cortesía de "rescatar" y "sanear" al consorcio mueblero K-2, propiedad del propio Abel, por la módica suma de mil 927.16 millones de pesos, monto que incluyó un adeudo al fisco por 129.71 millones. Mientras el papá se dedica a atender las urgencias de la Cruz Roja Mexicana y a promover a Marta Sahagún de Fox como presidenta honoraria de la benemérita institución, el junior se hace cargo del business familiar, siempre pensando en el "desarrollo del país".

OTRO DISTINGUIDO hombre de negocios que firmó el desplegado de marras es Juan Diego Gutiérrez Cortina, quien en 1993 aparecía como integrante, entre otros, de los consejos de administración de Aeroméxico, del entonces llamado Multibanco Comermex (después Inverlat y ahora Scotia Bank) y del Grupo Financiero Banamex-Accival, posición que conservó en esta última institución junto con Claudio X. González Laporte, hasta su venta al Citigroup. En la lista de Mackey el personaje aparece con dos créditos relacionados: uno en Banamex (146.27 millones) y otro en Bital (39.3 millones). Fobaproa le echó la manita al "rescatar" algunos de sus consorcios, entre ellos la constructora Gutsa, Gutsa Escala Internacional, Desarrollo Inmobiliario Vía (Divisa) y Grupo Acción (con enormes desarrollos urbanos en Santa Fe y varias inmobiliarias subsidiarias y asociadas como Firpo, Coapa, Berrendo, Opción, Rinoceronte y Recinto). Además, el gobierno federal se puso de su lado, en tiempos de Ernesto Zedillo, en el pleito-despojo contra la familia Suárez, ex propietaria del Hotel de México

EL GRUPO 21 también cuenta entre sus filas a Xavier Autrey Maza, integrante de la familia propietaria del Grupo Casa Autrey y cabeza de Altos Hornos de México y Satélites Mexicanos, entre otras propiedades. Es miembro de los consejos de administración de Aeromar y del Grupo Beta San Miguel -entre otras cosas, propietario de ingenios azucareros- y mantiene intereses en Grupo Herdez y Corporación San Luis. Luego de demanda penal en su contra interpuesta por el Banco del Bajío, los muchachos de la PGR insistían en tomarse un cafecito con este personaje, pero hasta ahora no lo han convencido. En la lista de créditos relacionados de Mackey, Xavier aparece registrado con un adeudo en Banca Cremi por 83.2 millones de pesos, monto que, obviamente, asumió el Fobaproa.

APARECE TAMBIÉN Luis Alejandro Soberón Kuri, presidente de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE con 8 mil 500 millones de pesos de valor de mercado en marzo de 2001) y de OCESA, empresas propietarias y administradoras de Ticketmaster, Foro Sol, Estadio Azul, Auditorio Nacional, Palacio de los Deportes y Teatro Metropolitan, entre otras. Ganador de la licitación del Hipódromo de Las Américas, luego que el hijo de Claudio X. González Laporte le hiciera el fuchi a la Secretaría de Gobernación al enterarse de que se convertiría en patrón sustituto de los empleados del propio Hipódromo.

OTRO abajo firmante es Adrián Aguirre Gómez, con el Grupo Radio Centro de apoyo. Accionista de la casa de bolsa Bursamex, que preside Eduardo M. Creel Cobián -hermano de uno de los vocales independientes del IPAB-, y consejero del Grupo Prove-Quim, sitio que comparte con Luis Enrique Pablo de Garay Gutiérrez (hermano de Alonso, descrito más adelante), y de CBI Grupo Financiero, en la que está representada la familia Servitje, y en la que participó, hasta el 30 de noviembre de 2000, Carlos Abascal Carranza.

ALONSO de Garay Gutiérrez, ex cabeza visible del Banco del Atlántico (a punto de pasar íntegramente al control de Bital, si así lo dispone el IPAB), y presidente del Grupo Bursátil Mexicano, es "abajo firmante" del Grupo 21. Este empresario y su familia mantienen intereses en consorcios como Dermet de México, la constructora Corporación GEO, Tekchem, Pepsi-Gemex y Grupo Prove-Quim. En la lista de créditos relacionados de Mackey, correspondiente a Banco del Atlántico, aparece el hermano Luis, con 21.5 millones de pesos.

JOSÉ LUIS Ponce García, también interesado en el "desarrollo de México", fue integrante del consejo de administración de la casa de bolsa Bursamex, con intereses en el Grupo Beta San Miguel. Su hermano Fernando preside la refresquera Administración Peninsular -productora y distribuidora de Coca Cola en México-, corporativo que recibió el apoyo del Fobaproa: tan sólo 642.8 millones millones de pesos.

LA LISTA de participantes se redondea con Carlos Bustamante Anchondo, del Grupo Posadas, con un crédito registrado en la lista de Mackey por 9 millones de pesos otorgados por Serfin; Antonio Ariza Alducin, hijo de Antonio Ariza Cañadilla (Pedro Domecq México y ex consejero de Banamex junto con Juan Diego Gutiérrez Cortina y don Claudio); Luis Berrondo Avalos, cabeza visible de Bital; Angel Losada Moreno, presidente del Grupo Gigante y también ex consejero de Banamex; Daniel Servitje Montull, del Grupo Industrial Bimbo -socio del Grupo Beta San Miguel- y ex consejero de Banamex; Joaquín Vargas Guajardo, ex presidente de la Cámara Nacional de la Radio y la Televisión y presidente de MVS; Ari Becker Feldman, ex consejero (1993) del Multibanco Mercantil Probursa; Enrique de Alba Barragán, Rómulo Farrero Escudero, Ricardo Marcos Touche, Eduardo MartÌnez Urquidi y Francisco Medina Chávez

POR OTRA parte, aunque en el mismo tenor (juntos pero no revueltos), la mayor constructora mexicana "felicitó" la decisión presidencial por el nuevo aeropuerto, en espera de que se acuerden de ella. Y en el consejo de administración de este consorcio aparece nada menos que Roberto Hernández Ramírez, el feliz veracruzano que hace negocios libres de impuestos.

Las rebanadas del pastel:


FELICIDADES: Con la enésima presentación en sociedad de Vamos México, ayer en el Poliforum Cultural Siqueiros, el país ya cuenta con una política social perfectamente definida.

e-mail: [email protected]/fax: 55 45 12 53